miércoles, 19 de agosto de 2009

Primeros dos días de visita a Estambul

Hola a todos:
Ayer no pude actualizar el blog por un problema en el WiFi del hotel, pues había estado funcionando pero dejó de hacerlo. Os cuento es este el resumen de lo visto ayer y hoy.
Primeramente indicaros que está haciendo una temperatura buena, unos 30 ºC como mucho, aunque como ando bastante si que se nota el calor, aunque no me quejo pues pudiera ser peor.
Como me imaginaba, solamente me va a dar tiempo de ver las cosas mas turísticas, pero bueno, lo visto hasta ahora es interesante.
La zona que he estado visitando principalmente era lo que constituía antiguamente la ciudad de Constantinopla, por lo que por todas partes hay vestigios del antiguo explendor que aquí había.
Os pongo al final algunas imágenes de lo visitado.
Ayer estuve en la llamada mezquita azul, que es de visita gratuita, y es una inmensa construcción (bueno, aquí en realizad hay muchas mezquitas inmensas que cada una de ellas deja pequeñas a la mayoría de las catedrales españolas) visitada por muchos turistas por la belleza de la misma, pues parece sacada de las mil y una noches. Y como esta ya os indico que hay varias por Estambul.
Después estuve visitando varios lugares y edificios importantes de la zona, vestigios de un hipódromo, varios depósitos de agua subterráneos (aquí había muchos e inmensos de grandes) y otras mezquitas.
Comentaros que aquí las mezquitas son un lugar permanente de oración y que en Turquia la religión tiene un papel importante en la vida diaria. Están permanantemente abiertas por el día(por la noche cierran) y todas tienen un guarda que las vigila. Hay que entrar descalzos en todas y casi siempre hay gente orando aunque no sea ora de oración (esta se hace 5 veces al día). La oración se anuncia por los megáfonos de los minaretes de las mezquitas y cuando empieza toda Estambul se transforma en una inmensa llamada a la oración que toca.
Aquí se pueden ver mujeres vistiendo al estilo oriental o mas "tapadas". El grado del tapamiento va desde las que se ponen solo el pañuelo hasta las que van tapadas todo de negro y solo se las ve los ojos y alguna ni siquiera esto, pues con el velo cubierto aunque sea negro también he visto a algunas. Otras en vez de velo van con una especie de gabardina normal, que me imagino que cuando ya no estén en la calle se la quiten. Los pañuelos suelen ser bastante alegres la verdad. No solo la gente mayor va tapada, sino también muchas chicas jóvenes, pero esto es lo normal en esta sociedad, y no creáis que son gente inculta ni atrasada, pues la mayoría de ellas se las ve con su móvil y muy arregladas, y las que van de turistas con cámaras digitales. Vamos que igual en un entorno mas rural si que puede que esté impuesto, pero lo que me pareció es que la mujer iba tapada sin mayores problemas como parte de su cultura.
Por la tarde visité uno de los monumentos imprescindibles en Estambul como es el palacio de Topkapi, que es de pago (unos 8 €) pero merece la pena verlo. Aquí vivieron varias generaciones de sultanes durante varios siglos, por lo que el palacio es el resultado de lo que construyeron durante ese tiempo. La importancia de este palacio también estriba en que se guardan varias pertenencias personales del profeta Mahoma, así que también es un lugar de peregrinación para el mundo del Islam. Estos palacios, a diferencia de los que estamos acostumbrados a ver por occidente tienen pocas estancias pero con un gran lujo, en la que el oro estaba por todos los lugares. También tiene una sección en la que se mostraban los tesoros de los sultanes, en los que el oro, los diamantes y otras piedras preciosas se contaban por docenas. Algunos de los mayores diamantes del mundo estaban por aquí.
En el día de hoy estuve visitando otro de los monumentos imprescindibles de ver aquí como es Santa Sofía, que con San Pedro de Roma es el monumento mas grande de la cristiandad, aunque este fué convertida a mezquita y mas tarde declarado museo y cerrado a la oración. Por dentro es una inmensa estancia con una cúpula acorde a la misma. Ahora está en proceso de restauración y había un gigantesco andamio dentro, aunque va para largo la misma. Este también cuesta entrar unos 8 €.
También estuve en famoso Gran Bazar, aunque la verdad, me decepcionó un poco ya que me pensaba encontrar una especie de mercado al estilo clásico y aparte de la antiguedad del edificio dentro está lleno la mayoría de tiendas (unas 4000) bastante bien arregladas (como que muchas eran buenas joyerías). El lugar es como para perderse por lo inmenso y está hasta arriba de turistas y compradores. Se vende prácticamente de todo, aunque abundan las joyas, cosas de cuero y piel, ropa y cerámica.
Todo el rato te están asaltando los compradores y al precio de las cosas está sujeto al regateo. De hecho en ningún sitio pone precios, hay que preguntárselo al comprador. Bueno, algo diferente a los mercados de por aquí.
Por la tarde cogí el barco-bus y me acerqué a un barrio de la orilla asiática del Bósforo, con lo que ya pude poner pié en el continente asiático, así que en el día de hoy, como Colón, puse pie en un nuevo continente, que no fue América sino Asia. No obstante no cambió mucho el paisaje, seguía habiendo multitud de mezquitas y gente por todas partes. El barco que me llevo es digamos como un autobús que hace la linea con paradas en varios barrios o distritos del Bósforo, tanto de la parte europea como asiática. Hay varios barcos-bus tanto de lineas de transporte publicas como privadas.
A grandes rasgos esto es lo visitado hasta ahora. Mañana voy ha hacer un pequeño viaje por el Bósforo y a ver alguna cosa mas, pero me quedará bastante pendiente.
Por cierto, una cosa que no he podido localizar por aquí son latas de sardinas, solamente latas de atún, así que voy a cambiar el menú de mis bocadillos.
Por aquí se escucha mucho español, tanto de turistas como de comerciantes, pues debe ser un destino bastante habitual en nuestro país. De hecho hay muchas tiendas y restaurantes con letreros es español.
Pues esto es todo por ahora
Un saludo
Rafa

Mezquita al lado del puerto
Una fuente en el barrio asiático del Bósforo que visité. Aquí en Estambul hay muchas fuentes pero no son para beber sino para lavarse los pies después de salir de la mezquita en donde se entra descalzo.

Interior de Santa Sofía

Calles cubiertas del gran Bazar

Una puerta del palacio de Topkapi

Letrero en español en un restaurante (muy popular por aquí la frase de bueno-bonito-barato)

La mezquita azul
La mezquita azul desde lejos

Santa Sofía por fuera. Es bastante fea. Esta reforzada para los terremotos


Baño tipo turco del hotel. En el lavabo no hay plato de ducha, sino una ducha empotrada en la pared y cuando te duchas lo haces encima del suelo del lavabo, pero que está inclinado hacia un desagüé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario