domingo, 28 de agosto de 2011

Primer día de visita a Montevideo

Hola a todos:


Hoy ha sido mi primer día de visita a la ciudad de Montevideo. El día ha sido frío, para que os hagáis una idea iba con camiseta interior, camisa de manga larga, jersey y chaqueta, y con esta ropa estaba bien, no pasaba ni frío ni calor. Lo bueno era que estaba despejado, así que cuando te ponías al sol se estaba bastante bien.

La zona en la que me estoy quedando la llaman la Ciudad vieja, y es de casas antiguas bajas, cercanas a la zona portuaria y es como un espigón de calles que da al mar por tres de sus lados. Sin embargo, no es la zona mas recomendable de la ciudad, ya que pulula bastante gente poco recomendable. Menos mal que hay bastante presencia de policías. El que lleva el hotel me dice que hay que andar con cuidado, sobre todo por la noche. Bueno, yo procuro volver al hotel para no salir después poco mas tarde del anochecer, que es bastante pronto, sobre las 7 de la tarde hoy ya me he recogido.

Por la mañana si se visita la zona es recomendable no salir muy pronto, aunque haya amanecido, ya que hasta que no empieza movimiento por las calles puede resultar algo insegura. Yo salí sobre las 9:30, pero todavía se veía pulular a alguna gente de esta poco recomendable. Por el resto de la ciudad no suele haber problemas, aunque también se ve pulular gente poco recomendable, aunque como son zonas con bastante movimiento no hay problemas. También se ve alguna gente durmiendo en la calle o por algunos sitios escondidos. Tenía la idea de que la situación estaba mejor por aquí, pero al parecer también hay que andar con cuidado.

En la calle se ven tanto coches nuevos como antiguos o algunos bastante desastrosos. Y lo que me ha llamado la atención es ver bastantes carros tirados de burros de mendigos que recogen papel, de hecho es la ciudad en que mas he visto, y no solo en zonas marginales, sino andando por la zona mas comercial de la ciudad, en donde hay bastantes edificios altos y tiendas buenas. Cuando estuve en La Paz creo recordar que no vi ningún carro, y aquí si que hubiera tenido sentido que la gente lo utilizara al no alcanzarles mas que para ello. Los autobuses urbanos, si bien no son la última están aceptables, aunque se nota que bastantes tienen ya años. Todas las paradas están señalizadas con los números de autobuses que paran en ellas y por Internet hay una página de la empresa municipal que los lleva. Je, je, aún sin ser una maravilla....¡vaya diferencias con los transportes con Asunción y La Paz!

Si que he visto bastante gente haciendo fotos, aunque concentrada en las zonas turísticas. La señalización de los lugares turísticos es regular, y fuera de estos no se ve mucho turista.

La zona en las que hay cosas que ver tampoco es que sea muy grande, al menos mi guia no se extiende mucho en las cosas para ver. De hecho hoy prácticamente ya he visto la mayoría, así que mañana veré poco mas y el resto del tiempo lo dedicaré a callejear.

Lo primero fue tomar el desayuno en el hotel, que por cierto comienzan a darlo un poco tarde, a partir de las 9, aunque como os decía antes, tampoco es muy recomendable salir pronto, al menos para visitar esta parte de la ciudad en la que me estoy alojando.

La ciudad vieja está formada por casas mas bien bajas y antiguas, muchas fachadas están en un estado lamentable (por ejemplo la de mi hostal), y muchas tienen una plaquita indicando que son patrimonio a conservar. Hay unos cuantos museos, pero me daba que bastantes estaban cerrados (yo no entré a ninguno). Aproveché también para acercarme a la terminal de Ferry que estaba cerca para saber donde se encontraba ya que mañana debo de tomar de nuevo el Ferry hasta Buenos Aires, aunque es directo, sin bus de por medio.

En esta ciudad es bastante famoso su carnaval, que de hecho es la fiesta mas importante del año. También hay un museo del carnaval.

La mañana se pasó viendo bonitos edificios que supuestamente alojaban un museo, casas destacadas, plazas e iglesias. También me topé con algún que otro mercadillo de interés y un edificio en el que había bastantes puestos de artesanos del país. Mañana me deberá pasar de nuevo por allí para hacer alguna compra. Lo mas típico de aquí son los artilugios para preparar la bebida de mate. Esto del mate sin duda es una de las cosas que mas nos sorprende a nosotros cuando viajamos a estos lugares. En todas las ciudades que he visitado lo he visto en mayor o menor medida, pero en esta ciudad, en Buenos Aires y Asunción es donde mas he visto. El mate es una bebida hecha a base de hierbas. Los artilugios que todo buen consumidor de esta bebida lleva encima son un termo en el que se conserva caliente la bebida, un vaso, que son bastante elaborados y pueden ser de madera tallada y recubierta de cuero, y un aparato llamado bombilla que sirve para sorber el mate....bueno!!!, espero haberlo explicado bien, que yo no lo tomé en ninguna ocasión. Todo esto se suele llevar en una bandolera de cuero en la que se guarda todo. Y como para preparar el mate se necesita agua caliente, pues los puestos ambulantes de las calles también suministran de cuando en cuando agua caliente. Mmm, esto del mate es una de las cosas que mas curiosidad me ha despertado, no me imagino a mi andar todo el día para atrás y para adelante con todos estos artilugios y tomando mate de cuando en cuando....pero esto es cultural, probablemente nosotros tengamos otras costumbres que a los sudamericanos les choquen y para nosotros sean normales.

En los puestos de artesanía aparte de los aparatos de mate abundan piezas de cuero y madera. Los precios aún no siendo tirados tampoco son excesivamente caros. También se ven bastantes puestos de gente que vende almonedas (antiguedades de menos de 100 años) de todo tipo, que personalmente a mi me encantan. El correspondiente héroe nacional que batalló contra los españoles se llama Artigas y sus restos están enterrados en un mausoleo en medio de una gran plaza.

Por el mediodía comí una pizza con coca-cola, aunque esto no resultó la verdad barato, algo mas de 10 €, aunque la pizza si que era grande.

Por la tarde regresé al hotel a echar una siesta y después de nuevo a ver mas cosas y callejear un poco por sitios ya visitados. También estuve por la zona del paseo costero, ya que hay otra zona de la costa que es puerto marítimo de cierta importancia, con bastante tráfico de contenedores. Playas no hay por la zona céntrica, están un poco mas alejadas, solamente un paseo marítimo un poco descuidado desde el que se puede ver la silueta de la ciudad.

Y al caer la noche de regreso al hostal y a comprar un poco de provisiones en un supermercado para los pocos días que restan de viaje.

En el hotel no pude conectarme al Wi-Fi, pues parece ser que la clave que me dieron por alguna causa no funcionaba, aunque había un portátil para uso de huéspedes desde donde pude consultar el correo y actualizar el blog.

Mañana tendré de nuevo visita a la ciudad hasta las 3 de la tarde, dejaré guardada la maleta en el propio hostal ya que queda muy cerca de la terminal de Ferry, y a las 6 tomaré el barco a Buenos Aires para tomar pasado mañana el vuelo de regreso a Europa.

Saludos a todos

Rafa

2 comentarios:

  1. Hola Rafa!
    Estás seguro que no te apetece quedarte por ahí y nos organizas unas rutillas de montaña por esos espectaculares paisajes sudamericanos...¡¡a 4000 metros de altura!!.
    A ti Picos de Europa y Pirineos se te han quedado bajitos. :-)
    Buen viaje de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Je, je, bueno, por aquí se podrían hacer bonitas rutas de montaña, pero la verdad sobre este aspecto no me informé mucho ya que no me daba tiempo para nada mas

    Rafa

    ResponderEliminar