miércoles, 24 de agosto de 2011

Dos días visitando Santiago de Chile

Hola de nuevo:


En esta entrada os relataré mis dos días de visita a la ciudad de Santiago de Chile. Como os comenté en mi anterior entrada, llegué en bus bastante pronto y tuve que esperar un buen rato en la estación hasta que se hiciese de día. Aquí hubo que adelantar una hora el reloj y por lo tanto anochecia un poco mas tarde que en los demás sitios, sobre las 7 y pico de la tarde. Cogí el metro y me dirigí a la parada mas cercana al hostal donde iba a pasar dos noches. Era hora punta y los trenes iban bastante cargados, así que con la maleta se hizo un poco incómodo el trayecto.

El hostal se llama Luna Calypso y me cuesta 37 € al cambio por dos noches. Se trata de una habitación individual con tres literas, aunque la uso yo solo. El baño es compartido y dan desayuno.

Después de dejar las cosas en el hotel ya comencé la visita tomando nuevamente el metro, que está bastante bien y con buenas indicaciones.

La ciudad aparentemente me ha parecido la mas segura de las que he estado, aparentemente podría pasar por alguna ciudad europea por el tipo de vida que se hace en la calle. No se ve apenas gente pidiendo por la calle y parecía que la mayoría de la gente tenia un nivel de vida aceptable.

Estos días anda algo revuelta la ciudad por movilizaciones de los estudiantes. De hecho mañana hay convocada huelga general en el país y no se si esto me afectará en el transporte del metro y en el que voy a tomar para Buenos Aires, aunque he investigado un poco y el metro parece que funcionará y la empresa de transportes que me lleva a Buenos Aires es argentina y no me han indicado que fueran ha hacer huelga.

En las calles se ven bastantes tiendas de marcas conocidas en Europa, y de nuevo el Banco de Santander tiene oficinas en sitios buenos e incluso patrocina algún evento a nivel local. También el BBVA tiene presencia.

El día 22 estuve visitando la parte central, la catedral, algunos edificios antiguos, alguna otra iglesia, el Palacio de la Moneda...y de cuando en cuando se veía algún estudiante alborotando por la calle aunque de forma pacífica. Cuando se pasaba cerca de un centro de enseñanza si que se notaba ajetreo.

Por el centro de Santiago pasa un río llamado Mapocho, pero está canalizado entre paredes de hormigón,

La ciudad está rodeada de cadenas montañosas, una la de los Andes y otra que la separa de la costa. Y todos los picos se ven nevados. Lo malo es que hay mucha contaminación, esta se puede ver desde puntos altos, y esta impide ver bien los montes que la rodean.

Dado que me dio la sensación de una ciudad segura, acabé la vista ya de noche y compré dos trozos de pizza para cenar las dos noches, la comida la arreglo con bocadillos de sardinas y queso, patatas fritas y fruta.

Hay también algunos parques grandes, uno de ellos en el que entré tenía una colina desde la que se veía muy bien la ciudad. Hay bastantes edificios altos y avenidas amplias.

El día de hoy, 23, estuve visitando otros barrios, con mas iglesias, parques y edificios significativos. Por la mañana estuve en un parque llamado metropolitano, en el que hay un funicular que sube a lo alto del cerro San Cristobal en el que hay un pequeño santuario religioso en el que el Papa celebró una misa hace años en una visita a Chile. Desde aquí se apreciaba perfectamente la contaminación de la ciudad. Esta es una zona en la que había bastantes paseos para hacer, y como cosa curiosa, habia una pequeña plaza llamada vasca en la que crecía un retoño del conocido árbol de Guernica. Había una explicación en castellano y vasco, y varios escudos de ciudades vascas. Había también un teleférico pero fuera de funcionamiento actualmente.

Estos dos días he estado regresando al hostal a comer y descansar un poco. La temperatura es mas bien fría, aunque el día suele ser despejado. Yo voy con una camisa de manga larga y un jersey, y cuando empieza a caer la tarde ya hay que ponerse chaqueta.

A última hora de la mañana visite el mercado de frutas y verduras de la ciudad, viendo (y oliendo), los productos que se dan el Chile, algunos eran los mismos que aquí (peras, manzanas, naranjas, uvas...) y otros desconocidos ya por su nombre.

Ayer os comenté el tema de los perros, ya la parecer según me han comentado la abundancia de estos en las calles es porque hay una ley que ideó la esposa de Pinochet para proteger a los animales, y de hecho el matar uno puede tener hasta pena de cárcel.

Por la tarde después de comer y descansar un rato visité otros barrios no tan significativos, uno de ellos ya de zona comercial media-alta con gran barullo de gente comprando.

Y esto es lo que dio la vista a esta ciudad. Mañana a las 10 cojo el bus que me llevará a Buenos Aires tras 20 horas de viaje y cruzando los Andes a través del paso de Los Libertadores, a casi 3000 m. de altura, aunque es posible el paso porque hoy hay temporal. Desde allí cogeré un Ferry hasta Montevideo que será mi última parada del viaje.

Así que hasta que esté en Montevideo no os escribiré de nuevo. Espero que la huelga por estos lares me permita llegar!!


Saludos


Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario