sábado, 20 de agosto de 2011

Dos dias visitando la ciudad de La Paz

Hola a todos:


En esta entrada os relataré la visita de dos días que he realizado a la ciudad de La Paz.

El hostal en el que me estoy alojando se llama Provenzal y me ha costado unos 30 €, una buena relación calidad/precio ya que está bastante céntrico y la habitación es grande, con dos camas y baño completo con ducha. El desayuno no es muy abundante pero está bien. Son bastante serviciales, ya que me esperaron a que llegara el primer día por el retraso del avión casi hasta las 2 de la mañana, ya que por la noche cierran.

La temperatura de los dos días ha sido agradable, por el día unos 20º C y con el cielo totalmente despejado. Por la noche cae a unos 5 º C, y la verdad yo me esperaba algo menos para la altura que estamos. El aeropuerto está a 4000 m, y la parte de la ciudad por la que me he movido entorno a los 3600 m. Una cosa que me preocupaba bastante eran los efectos del mal de altura, porque hay menos oxígeno que a nivel del mar, pero a excepción de algún ligero mareo y malestar general el primer día me he adaptado bien, y el primer día no me impidió moverme por donde tenia programado.

Otro problema que se suele achacar a esta ciudad es que está llena de cuestas, ya que se asienta en un valle que baja hacia abajo, y las casas están construidas en las laderas, desde los 4000 m. del aeropuerto que es la zona mas alta hasta los 3500 de la zona baja que es en donde se encuentra la población mas acomodada. Según se va subiendo de altura baja el nivel de vida de la población. La zona mas interesante de visitar es la parte vieja que está sobre 3600-3700 m. No obstante, los lugares de mayor interés están mas o menos cerca y tampoco me he matado subiendo cuestas y no he cogido ningún medio de transporte aparte de mis piernas. Lo que si se notaba es que te cansabas bastante al subir una cuesta empinada. Pero si que es verdad que todo está en cuesta y hay muchísimas, pero vamos, para ver los puntos mas turísticos se puede hacer poco a poco a pié.

Para los europeos el nivel de vida es bastante barato, tanto la comida como los transportes, la artesanía típica. 

En si la ciudad es un caos y la gente vive de forma bastante pobre, aunque no se ve gente tirada por las calles. Lo mas visible es el tráfico, es algo para verlo. Al igual que en Asunción, no existe una compañía municipal de transportes, sino que hay pequeñas concesionarias de líneas, y lo curioso es que autobuses como tal no hay muchos, y los que hay son casi como sacados de museos. La mayor parte de los transportes sos una especia de mini-buses de una docena de plazas, que montan en furgonetas tipo Nissan Vanette o similares, y que muchas veces van hasta 20 en ellas. La gran mayoría viejas y echando humo como cosa mala. El resto de transportes se compone de taxis digamos un poco como estamos habituados a ver en España y otros coches llamados "trufis" que son como taxis pero colectivos y con un recorrido fijo.....y los coches y furgonetas particulares son escasos, así que toda la ciudad está plagada de esta mezcla de medios de transporte que paran en cualquier sitio, la gente se sube en ellos en cualquier sitio y en el caso de los mini-buses muchos van voceando sus destinos con las puertas abiertas.....Bueno, es todo muy caótico, con palabras no se puede explicar muy bien.

Así que vas recorriendo la ciudad en medio de este caos y contaminación y de cuando en cuando también se ameniza el paseo con alguna manifestación de algún grupo descontento con Evo Morales que toman alguna calle.

Presencia policial se ve bastante, aunque no llega al extremo de Asunción, pues no hay tanto policía armado, muchos van con una porra y un pito para controlar un poco el tráfico. Pero si que se ve de vez en cuando alguno patrullando metralleta en mano o con algún fusil de repetición. En las casas de cambio importantes también hay polis armados en actitud intimidante.

Y la gente pues deciros que en general es el típico boliviano que solemos ver en España, mas bien bajo, moreno, con la dentadura poco arreglada...bueno, que no lo digo en tono despectivo, pero la mayoría tenían estos rasgos comunes. Lo que mas destaca son las mujeres, que la mayoría van arregladas con un traje típico de falda y bombín, que a nuestro parecer seria que van disfrazadas pero que no es así. Se las ve en la mayoría de los sitios. La mayoría de la población es de ascendencia indígena, y estos son los rasgos que tienen. 

Otro rasgo de la ciudad es que a lo lejos se ve el majestuoso pico Illimani, de 6500 m. de altura, todo nevado, y bastante paisaje montañoso, este ya no lo vi nevado, solo este pico, aunque se ve que la tierra de estas montañas es bastante árida y seca porque toda es de un color rojizo sin vegetación aparente.

La primera jornada de visita, el día 18, me centré en la parte antigua. La mayoría de los monumentos apenas está señalizado, aunque las calles si tienen  la mayoría placas con su nombre. Visité un mercado, en este caso si que tuve que subir bastante cuestas!!!!, se trataba de un mercado al aire libre por multitud de calles en el que se podía ver toda clase de artículos de comida y hogar. También visite una zona llamada el mercado de las brujas en la que se vendía artesanía típica y productos para rituales religiosos, entre los mas destacados estaban secos disecados de llama, que daban un poco de repelús. La comida la hice en una pizzeria bastante barata y decente. Por la tarde seguí por la parte vieja, viendo alguna iglesia, la mas importante es la de San Francisco, y algunas calles típicas. Aquí en algunas partes no se puede estar sacando la cámara y haciendo fotos porque no son muy turísticas, sobre todo cuando te alejas algunas calles. No obstante, la ciudad la percibí bastante segura. A las 18:30 ya era de noche así que ya tuve que retirarme y a última hora cené en otra pizzeria.

El día de hoy 19, después de desayunar me acerqué a la estación de autobuses para comprar el billete de mi próximo destino, aunque mas bien de tránsito. Es la ciudad de Arica, en Chile, a orillas del pacífico. De allí me voy a dirigir a la ciudad de Santiago de Chile, mi próximo destino. Saqué un billete para el 20 a las 6 de la mañana con la empresa Nordic Bus, que me costó unos 10 € al cambio y que en 8 horas me llevará en un autobús decente a Arica. El resto de la mañana acabé de visitar la zona antigua y a última hora me dirigí a una zona alta de la ciudad, en donde está el estadio de fútbol, para hacer unas fotos con buenas vistas. Al lado del estadio hay una réplica con algunas esculturas de piedra de la ciudad de Tiwuanaku, cerca de la Paz y bastante importante en aspecto arqueológico. Para subir al estadio se pasa por un parque bonito con una pasarela de madera. Después comí en la misma pizzeria que el día anterior.

Por la tarde mas bien lo que hice fue perder el tiempo, porque quería subir de nuevo al aeropuerto de El Alto para hacer algunas fotos desde allí a la ciudad, pero el caótico sistema de buses no me permitió coger el bus, pues el mini-bus que iba para allá o estaba atestado de gente o simplemente no paraba...así estuve algo mas de una hora y media, y con la sensación de haber perdido parte de la tarde, me dediqué a callejera hasta que cayó la noche. 

Estaré unos dias sin conexión a Internet, previsiblemente hasta que el 22 llegue a Santiago de Chile después de atravesarme buena parte del continente en Bus. 

Pero antes de acabar la entrada de hoy, dos cosas, una es que no estoy pudiendo subir muchas fotos porque la conexión es bastante lenta, y otra comentaros que el viaje a La Paz finalmente me decidí realizarlo en avión porque la alternativa del bus era bastante aventurera y pesada, ya que la mayor parte del camino no está asfaltado, es de grava, y la alternativa en bus pasaba por vehículos no muy buenos, ya que los coches cama no hacen este trayecto, y en dos partes, la primera saliendo de Asunción, atravesando la árida región del Chaco y llegando hasta Santa Cruz de la Sierra (entre 20-24 horas de trayecto) y después ya por carretera desde Santa Cruz de la Sierra a La Paz (unas 8 horas). El trayecto desde la frontera con Bolivia hasta Santa Cruz de la Sierra es por pista de grava. En Bolivia solamente el 10% de las carreteras está asfaltada, una de ellas por suerte la que voy a tomar yo mañana hasta Arica.

En unos días retomo el relato de mi viaje....


Un saludo


Rafa

2 comentarios:

  1. Ei Rafa, que tal!, no sabia que ya estabas por las Americas!
    Espero que todo vaya genial.
    Posiblemnte el año que viene vaya para tierras sudamericanas..no es seguro aun, pero bueno, tenemos una oportunidad muy buena de ir para alla..tomo nota de lo que vas contando.

    Te sigo!!

    Deuu
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio. Bueno, ya vi que ibas para Tailandia. Yo en alguna ocasión baraje la posibilidad de ir por el sudeste asiático, pero seria por varios países, tengo entendido que es bastante seguro. Lo de sudamérica te lo puedes plantear bien viajando en bus-cama si haces trayectos largos, es lo mas barato, los alojamientos también son baratos. Lo mas caro seria el vuelo hasta aquí. De seguridad, pues por los sitios en los que he estado, andando con cuidado no hay problemas. Bueno, si tienes alguna duda ya me dices.
    Saludos. Rafa

    ResponderEliminar