martes, 17 de agosto de 2010

Visita a Pekin (el blog ha sido imposible actualizarlo antes debido a la censura)

Hola a todos:


Bueno, en primer lugar comentaros que el portal de Blogspot lo tienen bloqueado en China tanto para la lectura como para la escritura, la verdad es que no caí en ello y si, aparte de esto tienen bloqueados (o directamente no dejan acceder a ellos) todos los portales de Google y del Facebook.

Lo que he hecho es escribir las crónicas en procesador de textos y ahora las voy colgando, aquí os dejo la de mi primer día de visita a Pekin, hay otras correspondiente a los siguientes días de visita que iré colgando.

En estos momentos estoy en Tokyo en donde he llegado sin mayor novedad aparte del sablazo (por lo que costaba) que me han metido en el tren del aeropuerto a la ciudad, aunque esto ya lo relataré posteriormente.

Retomo el relato donde lo dejé a punto de embarcar en el vuelo de Helsinki a Pekín. Aparte de que fueron casi ocho horas, se perdieron varias horas de diferencia así que como resultaba que la hora de llegada a Pekín iban a ser sobre las 7 de la mañana lo que hice fue dormir en el viaje aunque por la hora de salida no le correspondiera. Indicaros que el coste del viaje con Finnair ida y vuelta (Madrid-Helsinki, Helsinki-Pekin y vuelta desde Hong Kong por el mismo trayecto) me costó 836,00 € habiendo cogido al vuelo a finales de febrero.

Era un Boeing bastante grande, y a mi me tocó ir con una china al lado pero en ventanilla ya que los asientos eran elegibles y yo lo hice así en todos. Había unos cuantos occidentales, pero españoles solamente detecté por el hablar a 4, la mayoría eran asiáticos, fácilmente distinguibles por los rasgos. Lo del dormir es un decir, porque en el asiento no se podía hacer mucho, pero bueno a ratos se podía.

A la llegada, camino de inmigración para que me vieran el visado y sin mas problemas entré en territorio chino, aunque he de decir que el que me atendió en la aduana era simpático que es un punto.

Seguidamente fui a un cajero automático y saqué 1200 yuanes (unos 140 €) para ir comprando cosas. Por suerte el cajero tenía la opción del inglés y me arreglé bien. En el aeropuerto, cuya terminar de internacionales la renovaron para las olimpiadas, están los letreros en inglés y no hay demasiados problemas. Salí a la calle y pude conocer al fin la sensación del verano asiático húmedo. Hasta ahora nunca la había vivido porque no había tenido la oportunidad de viajar por estas zonas, pero es algo así como “calor húmedo”, como estar metido todo el rato en una sauna sudando. Y eso que hacia día nublado.

Después recoger la maleta que tampoco se demoró mucho y llegó el temido momento que ya he vivido varias veces de “como llegar a la ciudad (sin taxi claro) y no morir en el intento”. `Primero cogí un tren específico para ir a la ciudad, bien señalado en inglés (25 yuanes, unos 3 €) y después ya enlazaba con la propia red de metro de Pekín como la de otras ciudades. La verdad es que no hay mayores problemas tanto a la hora de comprar los billetes (máquinas expendedoras en inglés o vendedores en las propias estaciones con los que mas o menos te entendías) como a la hora de desenvolverte por las líneas, ya que al menos las que yo cojí estaba en inglés los letreros de las paradas (aparte de en mandarín). El coste del viaje es de risa, unos 25 céntimos de euro.

Una vez llegué a la parada mas cercana al hotel, salí para fuera y a ver para donde tiraba. Primero intenté conectar el GPS donde tenia memorizado el hotel y parecía que no iba bien de cobertura, así que como tenia el plano de la zona me puse a caminar y por suerte también por esta zona muchas de las calles están en inglés y a los 10 minutos llegué al hotel un poco pronto aunque me cogieron y pagué por tarjeta. Cuatro noches por 98,00. El hotel está situado en un típico Hutong que son zonas de casas bajas, con no demasiadas buenas condiciones de vida pero sin mayores problemas. Fijaos que aquí lo que hay son baños públicos a cada poco, ya que en las casas no suele haber saneamiento. El hotel si tenia baño individual en las habitaciones y está bien, además tiene aire acondicionado que con este calor y humedad es fundamental aparte de que es una habitación interior (bueno, miento porque hay una ventana que da ….......al uno de los pasillos del hotel!).

Después de ducharme por esta todo empapado y de jubilar para el resto del viaje la camiseta interior que llevaba (vamos, que no me la pondré mas visto el panorama) comí algo y me dormí unas 2 horas.

Entonces preparé la mochila y ya comenzó la visita a la ciudad. En esta tarde no vi demasiado, aunque casi mas interesante de lo que vi fue la experiencia de convivir entre los chinos. El tráfico en Pekín es caótico, apenas se respetan los pasos de cebra, semáforos en verde y demás. Cuando pasas por un paso tienes que hacerlo mirando a todos lados, y si no pasar e ir esquivando los vehículos porque ahí nadie para. Y lo de los vehículos es para verlo, sobre todo motos y bicicletas, las había de todas clases y estados imaginables. Bicicletas grandes, miniatura (como plegables), con un pequeño motor de baterías, de pedales, motos de 2 y tres ruedas, con carros enganchado, motocarros, etc. Eso si, la mayoría de las motos eran eléctricas. Se notaba mucho porque apenas se oían ruidos de las motos.

La presencia policial por las calles y metro es importante, aunque debe en algunos casos una especia de policía de barrio porque apenas iban armados. Muchos en sitios estratégicos estaban en posición de firmes y de poco en poco se veía desfilar a unos cuantos.

Pude ver algunos de los monumentos mas significativos: Plaza de Tiananmen, a cuyo alrededor hay algunos edificios del legado comunista importantes. En la plaza está el mausoleo de Mao aunque ya esta cerrado cuando fui. También vi algunas puertas impresionantes de una antigua muralla de la ciudad y para acabar la tarde me acerqué a un centro comercial estilo occidental, para la gente con poder adquisitivo, en el que había un supermercado algo refinado y un poco caro, pero en el que compré para beber y comer algo.

Después de vuelta cargado con bolsas de la compra al hotel y fin del día por hoy.

Pongo algunas fotos de lo visitado.

Puerta de la paz celestial, encima hay un retrato de Mao, da acceso a la ciudad prohibída

Vista de la plaza de Tiananmen

Una imagen que se ve frecuentemente: soldados desfilando

Puerta del sur, formaba parte de una antigua muralla de la ciudad (que no es la famosa de china sino otra)

 Entrada a uno de los Hutones (barrios) de casas bajas de la ciudad

Típica puerta china en medio de la ciudad

Saludos


Rafa

2 comentarios:

  1. Hola Rafa, aunque no me conoces soy la madre de Oliver y me encanta viajar, seguiré todo tu blog porque me parece una forma muy bonita de informarme y además de poder vivir, aunque desde casa todo lo que concierne a tu viaje. Creo que has escojido un destino precioso y espero que disfrutes de él ya iré viendo todo tu recorrido. Hasta tu proxima estrada un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Pues nada gracias por seguir los comentarios, en el 2008 estuve en USA y Canada pero solamente en la costa este, lo que pasa es que en aquella época no llevaba ordenador. Ya me contará Oliver directamente detalles del viaje.

    ResponderEliminar