miércoles, 25 de agosto de 2010

Primeros dos días de visita a Taipei

Hola de nuevo:


Aquí me tenéis de nuevo, ahora en otro país diferente como es Taiwan, concretamente en su capital Taipei.

La llegada fue el día 24 en un avión de la compañía Cathay Pacific. Bueno, mejor comiendo desde por la mañana. El día empezó pronto, sobre las cinco de la mañana ya estaba saliendo por la puerta del hotel para dirigirme al aeropuerto y coger el avión que salia a las 9:30. Dado que tenia casi una hora de trayecto en metro y casi 3/4 de hora en tren había que salir pronto por si había algún contratiempo. Al final no ocurrió nada, facturé y para el avión. El tema de la maleta lo tengo que controlar bastante ya que el límite son 20 Kg. y como siempre llevo bastante comida cargada y voy comprando algún regalo y acumulando algo de información turística hay que estar al loro para no pasarse. En la mochila de mano siempre llevo lo mismo y como está a tope tampoco entra mas.

En dos horas y media aterrizamos en el aeropuerto de Taipei y atraso el reloj una hora, ahora tengo 6 horas de diferencia con España que ya mantendré también en Hong Kong. Lo malo es que a las seis y media de la tarde ya es de noche. Paso inmigración, un nuevo sello al pasaporte y paso aduana sin problemas.

Bueno, ahora aquí el ir a la ciudad era algo diferente, había que coger un bus que tardaba unos tres cuartos de hora. En Internet ya había visto que habia varias líneas, cuando llego a donde se sacan los billetes cojo una que parece tener buena pinta, pago 125 dólares taiwaneses y para la ciudad. Hacia varias paradas pero yo me bajé en la última, en la estación central de trenes y autobuses, aunque me quedaba mas cerca otra. Como información para algún posible interesado la compañía del bus es la Kuo-Kuang y el número del bus es el 1819. Para coger el trayecto de vuelta es algo mas complicado, ya que a la ida te deja en la calle y a la vuelta hay que dirigirse a la dársena de salida. En la estación central hay que dirigirse a la salida M5 y después en la estación West de autobuses a la salida K12. Hoy estuve investigando este asunto.

Desde allí para el metro y a investigar como iba este tema. Ya también había mirado algo previamente y cogí un billete válido por un día, aunque al día siguiente cogí una tarjeta recargable en las máquinas de las estaciones del metro. En el metro hay que andar un poco al loro ya que suele haber alguna gente que anda buscando desorientados cargados de maletas como yo para aprovecharse un poco. A mi me asaltaron dos (te empiezan preguntando si buscas algo). Lo mejor como he comentado es hacer como que ni los ves ni que existen.

Una vez en el metro la estación no estaba muy lejos. Las indicaciones están en idioma local e inglés y todas las estaciones y el metro en general está correctamente. Salgo por la estación y ahora llega el momento de ver para donde tirar ¿derecha?, ¿izquierda? ¿frente?, aquí el preguntar no sirve de nada porque nadie te va a entender en inglés. Bueno, menos mal que de vez en cuando estos taiwaneses tienen en las calles un plano que me ayudó en el asunto. Pues nada, que era para la izquierda por una calle bastante animada.

Primera impresión de la ciudad: ¡había motos por todos los sitios!, en la carretera era mayoría de vehículos, en las orillas de las aceras prácticamente hasta arriba de ellas aparcadas, pequeños talleres a cada manzana. Vamos, que en mi vida había visto nada parecido. Hay carriles especiales para motos, en las gasolineras hay entradas específicas para ellas. Cuando llegas a un semáforo en rojo, las motos empiezan a ocupar la parte delantera del semáforo y los coches se queda detrás. He llegado a ver mas de medio centanar de motos que en apenas un minuto se acumulan en un semáforo cerrado en varias líneas. Cuando el semáforo se abre es como cuando bajan la bandera en un gran premio de carreras de motos. Por esto el mejor sobrenombre de la ciudad es la ciudad de las motos. Para que os hagáis una idea os dejo un enlace de un vídeo de Youtube (el vídeo no es mio, yo hice alguno pero no de mucha calidad) y os hagáis una idea aproximada del asunto. Lo que veis en el vídeo es algo muy habitual en los semáforos. La mayoría de las motos son de tipo scotter de entre 50 y 125 cc.. Es raro verlas de mayor cilindrada. Mucha gente va con mascarilla en las motos. 

Segunda impresión de la ciudad: Imaginaos lo siguiente: a lo largo de una calle hay varias mesas corridas encima de las cuales hay varios alimentos, desde un pato asado, pasando por unas galletas, fruta, bebida, etc. Encina de la mesa hay varias varillas humeantes de incienso. En frente de la mesa hay una especie de caldero con papeles ardiendo dentro, unas buenas llamas y humareda saliendo del mismo y un tipo echando una especie de papeles sin para al caldero. Pues esto es ni mas ni menos una de las estampas que se puede ver con frecuencia en Taipei y que me encontré con estupor nada mas llegar. Por lo que he podido investigar y pensando un poco deduzco que es una especie de ritual purificador de alimentos. Os informaré si se algo mas.........

Tercera impresión de la ciudad: aquí mucha gente anda con mascarillas por la calle, el metro, las tiendas. Deduzco que las condiciones medioambientales no son muy buenas. Es la ciudad donde mas mascarillas he visto.

Con estas impresiones pensaba que mi estancia en Taipei no iba a ser tan aburrida como pensaba.

Después de andar casi un kilómetro llego al hotel sin novedad pero chorredando sudor. Pago casi 150 € por la estancia (3 noches) y llego a la habitación (el hotel es bastante bueno, un tres estrellas de España, con un pequeño frigorífico). Como y a dormir un poco la siesta para recuperar algo de sueño. Por la tarde comienzo la visita por la zona centro.

Visité algunos templos, alguno de ellos abarrotado de fieles con gran devoción rezando mantas budistas. Por la calle te encuentras de cuando en cuando algún monje budista. En los templos el ambiente está cargado de incienso y humo y con los cantos de los mantras y los fieles rezando se crea un ambiente especial. Los templos está abarrotados de comida, como el ritual indicado antes pero en este caso a escala industrial. Aquí ya no valía ni pato ni manzana no lata de Coca-cola, aquí se hacia a lo grande, grandes sacos que debían ser de trigo, arroz y otras materias primas se amontonaban en las esquina. Bueno, tampoco faltaba comida algo "menor" pero lo que mas llamaba la atención eran los sacos. No se si después les ponían algún sello que dijera: "purificado el día tal en el templo tal" para poderlo vender como garantía de calidad, je, je. Tampoco faltó la visita a algún mercado nocturno. Toda la comida la preparaban en la propia calle, bueno, me imagino que bastantes de los potajes no es que estén muy saludables, aunque igual la población ya está inmunizada. En uno de los mercados tenían varias serpientes gigantescas amarillas. No debían ser venenosas porque el que las cuidaba de vez en cuando las movía algo ya que la mayoría estaban durmiendo y no se revolvian ni nada.

Acabadas las visitas, me acerqué a un supermercado de Carrefour a comprar ya a echar un vistazo a los alimentos made in Taiwan. Bueno, allí había toda clase de cosas totalmente desconocidas, aunque al menos pude encontrar algunas cosas aptas para mi dieta, incluso fruta y hasta pan tipo baguette. La compra la pude hacer sin mayor novedad ya que los precios estaba indicados y me iba orientando por las fotos, los envases y alguna inscripción en inglés cuando la había. Aquí las manzanas las vendían por unidades y los plátanos al peso. Al hotel y a dormir.

El día de hoy también ha sido bastante productivo. He estado viendo algunos templos mas, budistas, confucionistas. Bueno, la verdad es que para los que no conocemos estos temas todos nos parecen iguales pero tienen sus diferencias. En esencia uno de estos templos está formado por un edificio central mas o menos cuadrado que hace de altar rodeado de un patio en el que a su alrededor hay un corredor con una especie de altares menores y otros lugares de oración mas pequeños. Todo los techos están decorados muy ricamente y el color de los tejados es predominantemente rojo. También vi el edificio presidencial, inmenso, y unos edificios preciosos, de postal (ver fotos), que pertenecen al teatro de la ciudad. Al lado hay un mastodóntico monumento dedicado al creador de la nación Taiwanesa.

La isla también se llamó Formosa, del portugués, ya que por aquí andaron también holandeses, portugueses y hasta españoles. En las afueras de la ciudad hay una especie de fuerte de origen español. Como les quedaba bastante lejos de casa todos estos países fueron dejando paso a gobiernos mas locales o invasores mas cercanos.

Realmente la ciudad es bastante interesante, pues aquí choca mucho el desarrollo tecnológico de la isla con los frecuentes apegos que tienen a ritos y religiones, que en otras ciudades de mi viaje no he visto tanto como aquí. Sin ser una novedad indicaros que el calor es igual de intenso que en las demás ciudad en las que he estado.

Turistas no se ven demasiados, la verdad es que a veces paso bastante tiempo sin ver ningún occidental que salta rápido por sus rasgos. Tanto aquí como el Seul no he escuchado a nadie hablar español. ¡Bueno!, seguramente no conoceréis a muchos turistas que os digan que hayan pasado unas bonitas vacaciones en Seul o Taipei.

Pues nada mas por ahora, próximamente mas aventuras "made in Taiwan"


Saludos


Rafa


Ritual para purificar alimentos

Teatro chino en la calle

Templo

Purificando alimentos en el templo

Altares menores en la parte trasera de un templo

Mercado callejero

Serpiente en mercado callejero

Nuevamente el rito de purificación

Calle comercial

Las motos saliendo cuando se abre el semáforo

Edificio presidencial

Edificio con pinturas

Monumento al fundador de Taiwan

Teatro de la ciudad

Monumento al fundador de Taiwan

Teatro de la ciudad

Templo

Templo

4 comentarios:

  1. Ohayo Rafa-san!
    Watashi wa Ana-san! Ah,perdón! que ya no estás en Japón!! Ostras! Pues en taiwanes ni idea de cómo es:"Hola".Bueno,que soy Ana, por fin!! Rocío, ves?, te he hecho caso!
    Tonk!...
    Has oído ese ruido?Son mis dientes que de la envidia acaban de llegar hasta el suelo!!
    Jo, cómo mola el viaje!

    Descuida que ya he tomado nota:procuraré en la siguiente montaña que se tercie llevarte el libro de fotos de Islandia. Aunque vamos a lo importante, que aquí el protagonista eres TÚ y queremos TUS fotos y TUS aventuras...y sí-sí, mucho contar y enseñar peeeeeroooo TÚ no sales en ninguna!!! Así que: RAFAAAAA, queremos una foto tuyaaaaaaa!
    ;->
    (y ahora a cruzar los dedos porque todo salga bien y se publique este comentario)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa,
    Cuanto sin saber de ti , ¿todo ok?
    Me está gustando más Asia que los Balcanes está muy interesante todo.

    Mañana me voy a hacer un experimento , voy a intentar subir al Invernal de Oli, y no sabes quien me acompaña no te lo vas a creer Maxi!!!!! A ver si llegamos.

    y hazle caso a Anita y pon una foto tuya en algún sitio,

    Bueno Rafa ya te queda menos ,

    Un saludo,

    Rocío

    ResponderEliminar
  3. hola rafa soy clara

    DICE MAMA QUE CUANDO TENGAS HAMBRE Y NADA QUE COMER TE PASES POR DONDE ESTAN ESAS CULEBRAS TAN AMARILLAS Y TAN BONITAS Y TE HAGAS UN BOCADILLO A LA BARBACOA.

    HABER SI DICIENDOTELO TODOS SACAS POR FIN UNA FOTUCA TUYA EN ALGUN SITIO, PIDESELO A UNA CHINITA Y SI NO PON LA CAMARA DELANTE TUYO Y HAZTELA. Bueno los que me han dicho que si estan por ahi en china y demas haciendo negocio ya les dire que no.
    QUE NA QUE NA QUE ESTAS EN HOTELES DE 5 ESTRELLAS VIVIENDO LA VIDA PADRE.


    La mama dice que lo de los alimentos de la purificacion deben estar tan bien conservados y purificados que no hacen ningun daño al estomago aunque seguramente que lo mas probable es que no les hagan daño por lo que dices tu de la inmunizacion.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana:


    Lo de la foto a ver si se me arregla, yo la verdad no lo doy la mayor importancia a no salir en las fotos, aunque igual alguno se piensa que en realidad estoy en Mabella y por eso quiere la foto como prueba ja ja ja....Ana, que ya he cambiado otra vez de país, que ahora estoy en Hong Kong y aquí en inglés hasta te entienden, aunque mañana me voy a acercar a Macao y ahí hablan algo de portugués.

    Bueno, como me tuviera que aprender un vocabulario de cada uno de los sitios que estoy no me iba a dar ni tiempo de preparar el viaje en dos años!!!!

    Rocio, el Maxi que comentas, por el comentario irónico me imagino quien es, pero me parece un poco raro que se haya metido en este lio, Aclara si este maxi tiene pelo o no.

    Pues nada, que por aquí ya son casi la una de la mañana y mañana tengo que coger un barco para Macao. Además por el Internet cobran unos 4 € por 3 horas.

    Saludos


    Rafa

    ResponderEliminar