sábado, 7 de agosto de 2010

Viaje Ásia 10': Prolegómenos II

Hola de nuevo a todos:

Bueno, ya falta poco para el comienzo del viaje, me encuentro estos días en pleno proceso de preparación de la maleta y de ir echando dentro las cosas que me van ha hacer falta, pues no es cosa de que se me olvide nada cuando menos importante y después lo eche de menos en aquellas tierras.

Os comento algunos otros aspectos importantes de la preparación del viaje:

Visados y requerimientos de entrada a los países

Como os apunté, en todos los países a excepción de China los españoles podemos entrar únicamente con el pasaporte, eso si, al algunos lugares tienen unas limitaciones que creo que son de 45 días de estancia y el pasaporte también tiene que cumplir que sea del tipo electrónico (se distingue porque la página de la foto es como de un papel brillante) y no caducarse en cierto tiempo antes del viaje.

El visado para china hay que solicitarlo directamente en la embajada de Madrid o Barcelona. Os dejo el enlace de la embajada China en donde se explican los trámites y se pueden descargar los formularios a presentar. Hay varios tipos de visado según las entradas que se vayan ha hacer al país. Yo solamente iba a entrar una vez y después todo el viaje transcurriría fuera de China, así que el coste fue de 30,00 €. Por suerte para los que no somos de Madrid, la empresa MRW puede gestionártelo. A mi me costó la gestión unos 50,00 € mas los 30 del propio visado. Hay que mandar el pasaporte y te pegan en una de las hojas el visado que es válido para una estancia máxima de 30 días desde la primera entrada.

Hong Kong y Macao por su peculiar estatus no necesitan de visado.

Alojamientos del viaje

Una vez cerrado todo el tema de los aviones, el siguiente paso es la reserva de los alojamientos. Yo trato de hacerlo con bastante antelación ya que los precios son algo mejores y hay mas sitios en donde escoger. A mediados de abril ya tenia reservados los alojamientos a través de la conocida página de Booking. En mi último viaje por los balcanes ya usé este método y quedé contento, aunque he de decir que hice una modificación de una reserva de un día menos en Sofía (Bulgaria) y en el hotel se liaron y anularon toda la estancia aunque luego me realojaron en un hotel de mas categoría.

El funcionamiento de la página es fácil, se escoge el hotel y las fechas y se indica un número de tarjeta de crédito. No se carga nada hasta que se paga en el hotel, pero si por lo que fuera no se puede ir se puede anular o modificar los días de estancia con 24-48 horas de antelación y no te cobran nada.

Para mi lo mas importante de esta página son las valoraciones que hacen los propios usuarios del hotel. Esta es una tendencia que ahora en Internet se estila mucho en varios campos, por ejemplo a la hora de comprar algún artículo. Yo la usé hace dos meses a la hora de comprar una cámara reflex. Existen portales en los que los usuarios valoran una tienda on-line a favor o en contra según les haya ido el asunto. Bueno, lo importante es la nota media que resulta.

Como la opción de elegir hoteles en estas grandes ciudades es grande os dejo los criterios que yo suelo aplicar a la hora de escoger un hotel:

-primeramente ordeno los resultados que aparecen de todos los hoteles de la ciudad por precio, a partir del mas barato empiezo a buscar.
-después miro donde está el hotel, en principio no me importa tanto que no esté céntrico sino que tenga una parada de metro en un radio relativamente cercano (yo de los que he cogido la mas lejana está a 450 m. en línea recta). Como te aparece un mapa de la zona puedes ver las paradas de metro y si no se puede localizar por el Google Earth.
-lo siguiente a considerar es la nota media que le han dado los usuarios que se han alojado y el número de usuarios que han opinado (no es lo mismo una nota media de 6,5 de 200 opiniones que una de 7 de 25, yo prefiero quedarme con el primer hotel).

Con todo esto hago una valoración y voy escogiendo hoteles.

Como os comenté realmente este viaje me he gastado bastante mas que en otros en alojamiento (unos 800,00 €), parte de ellos ha sido debido a la depreciación del Euro frente al dolar USA y otras monedas asiáticas. Indicaros que la reserva se hace en $ USA o en la moneda local del país. Así desde que yo hice la reserva hasta ahora los alojamientos me han costado unos 75 € mas.

Para mi otro aspecto importante es que exista Internet wi-fi, que al menos en teoría si hay, aunque en algunos sitios es de cable (enchufando a la habitación).

Otro aspecto a tener en cuenta es que las clavijas de los enchufes en algunos sitios van a ser diferentes que en España. Para ello llevo un kit de viaje que compré en 2008 para USA con el que espero no tener muchos problemas. Además algunos de los voltajes son de 125 V. la suerte es que ya casi todos los aparatos electrónicos actuales (móvil, cámaras, portátil) funcionan con un cargador o fuente válido en el rango de 125-220 V y no hay problemas.

En Seul he reservado un apartamento en una residencia de estudiantes que en verano se alquilan a cualquier persona. Esto ocurre en bastantes ciudades, de hecho el pasado año en Belgrado me quedé en uno de ellos. Están equipados con cocina y todo para hacer una vida normal durante la época de estudios.

El alojamiento mas barato es en Pekin y los mas caros en Tokyo y Hong Kong (estos unos 50,00 de media/noche). Todos tienen baño en la propia habitación y algunos incluyen desayuno en el precio

Bueno, realmente la valoración os la podré contar una vez haya pasado la noche allí.

En otro momento seguiré con mas aspectos importantes de la planificación del viaje, me he saltado el relativo a como preparé en tema de los aviones que os detallaré en la siguiente entrada.

Saludos!!!!!

3 comentarios:

  1. Rafael, que poquito nos queda!!
    El domingo te cuento que tal el Hotel de Beijing.

    En 5 horas y poco pillo ya el avión!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa,
    Me he pasado a tu Blog porque Oli nos tiene abandonados hace un par de días
    Ya no queda nada!!! Te vas mañana si no me equivoco así que buen viaje y ya nos contarás supongo que tu puntualmente.
    Ahora estan poniendo china en Españoles en el mundo
    Un Beso,

    Rocío.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa,¿que tal hoy?
    Un beso

    ResponderEliminar