sábado, 1 de septiembre de 2012

Segundo día de visita a Jaipur y viaje Jaipur-Bombay

El segundo día de visita a Jaipur me las prometía muy felices ya que iba a visitar algunas ciudades fuera. Al final no fue tanto. Había quedado con el conductor (que era el mismo que me trasladó desde la estación hasta el hotel) a las 10 de la mañana en la puerta del hotel. Ahí estaba con otro chico que no se muy bien que pintaba, si era un aprendiz o que. Pues nos montamos todos en el rickshaw conduciendo primero el chico hasta una gasolinera a echar gasolina. Antes de ponernos en marcha le indico al conductor el itinerario a seguir y algunas normas que le marco. Parece ser que esto no le gustó ya de principio mucho. En la gasolinera me pide 200 INR para echar la gasolina y se los doy.Esta vez ya se puso a conducir el otro. Después me lleva hasta un monumento en la ciudad que quería ver como es el Museo Central, localizado en un edificio llamado Albert Hall rodeado de parques.

Es un edificio bastante destacado ya que queda en medio de una rotonda y en su tejado y por los alrededores está siempre rodeado de palomas. Era solamente para ver por fuera, así que después de un rato vuelvo donde los dos del rickshaw y otra vez en marcha. Empieza a dar vueltas por varios sitios de la ciudad antigua que ya había estado visitando esta mañana y dado que parecía que no me hacía mucho caso le dije que parara, le pagué los 600 INR que había quedado en darle por todo el paseo para evitar complicaciones y me marché andando. Bueno, la verdad es que creo que de esta ya aprendo a para de todos los que me ofrecen algo. Al final mas que lo que perdí (unos 12 €) me fastidió el perderme la visita a estos lugares, sobre todo al fuerte de Amber que recomiendan bastante la visita. Pero que se le va ha hacer...

Cogí un pequeño disgusto y tenía que planificar lo que iba ha hacer en el día. Ya tenía casi todo visto en la ciudad y aunque podría haber intentado coger otro rickshaw para Amber al final ya no tenía ganas.

Lo que hice fue dirigirme a pié (sabía bien el camino) hasta el Museo Central y entré a ver lo que tenía. Había bastantes cosillas, piezas de la historia de la ciudad mas bien antiguas y también había alguna cosa relativa al arte de otras zonas del mundo, como Egipto o Europa.

Eran dos pisos y lo malo que tenía era que algunas de las piezas no estaban protegidas y podían tocarse, y mucha gente sacaba fotos. Yo casi nunca entro a museos a no ser que sean superimportantes, pero esta vez tenía que llenar el tiempo con cosas. Si entro nunca hago fotos (tampoco a las iglesias por dentro).

Al lado del museo está el Zoo pero a este no entré ya que cuando salí poco mas que dí una vuelta y me marché al hotel a comer y descansar un rato.

Por la tarde de nuevo a la zona de los bazares, que como eran tan grandes siempre hay cosas que ver. Aproveché para comprar alguna cosilla de regalo. No comentaré en concreto que era el asunto pero hubo que regatear y al principio las quería de una calidad, mas baratas, pero al final me quedé otras de mas calidad algo mas caras.

También aproveché para ir andando hasta la estación para ver como era ya que solamente había estado a la llegada de forma bastante rápida. Como en todas las estaciones había un buen barullo de gente, vehículos y comercios en su entorno.

Finalmente estuve contento con el día que tuve a pesar de la incidencia al comenzarlos. El día fue bueno meteorológicamente hablando. Por la mañana estuvo cayendo algo de lluvia.

De nuevo regreso al hotel en donde leo en los periódicos que siguen los problemas de riadas por las trombas de agua que están cayendo por la zona (en Jaipur aparte de los charcos yo no vi mayores problemas).

A cenar y a preparar algunas cosas por Internet del viaje y alojamiento en el próximo destino (Bombay) cuyo viaje iba a emprender al día siguiente por el mediodía.

Dado que ya he cumplido algo mas del ecuador del viaje, comentaros que estoy gastando diariamente unos 20 € de media. Este gasto es el de todo a excepción de los alojamiento y los trayectos de avión y tren que ya estaban pagados. En esto entraría como gastos mas destacados la comida, la bebida, el transporte, entradas y algún que otro regalo (e incluido lo gastado con los "timos" del guía de la plaza de Durban de Kathmandu y el conductor de Jaipur) . Voy tratando de ahorrar, pero bueno, tampoco es para tanto. En principio lo que tenía pensado gastar era una media de 25 € al día, pero lo he mejorado algo. Veremos finalmente lo que sale.

Al día siguiente 24 tenía a primera hora de la tarde el tren hasta el próximo destino del viaje, Bombay (aquí el nombre oficial es Mumbai). Lo primero que hice después de desayunar fue ir a comprar alguna cosa para reponer de comida, unas bolsas de patatas fritas y algunos plátanos. Los plátanos está siendo la fruta oficial del viaje ya que mi chica me insiste que son seguros para comer. Hay otro tipo de frutas conocidas como manzanas o peras. De las demás no puedo decir mucho ya que no me suenan.

Después de hacer el checkout en el hotel, estuve un rato allí leyendo los periódicos (los hay en inglés y en hindi) que contaban algunas noticias de las inundaciones acaecidas por la zona.

Ya se acercaba la hora del tren y tenia que dejar el hotel. En la estación ya fue rápido. Localizar el anden en el que estaba y a andar hasta el principio de los vagones que es donde está siempre la clase 1A. Los trenes ya os comenté que son bastante largos (y por tanto los andenes), yo hecho que hay que tienen unos 500 m. de largo y unos 25 vagones, pero el tema de los vagones nunca los he contado exactamente porque siempre los paso corriendo buscando el mio en la cabecera.

El tren se llamaba Jp Bct Supfast y el número es el 12956. Me costó unos 41 € y hacía un recorrido de 1159 Km. entre las 14:10 del día actual y las 07:40 del día siguiente., o sea, que se dormía en el tren.

El listado de pasajeros estaba indicado en el exterior del vagón. En el viaje íbamos tres personas y ninguna fallamos. Había un matrimonio de locales ya mayores que les correspondía las literas de abajo y a mi una de las de arriba. Esto fue lo malo del viaje, que no pude ver un pimiento porque arriba no hay ventanas, solamente hay para las literas de abajo.

Bueno, la verdad es que me aburrí un poco, pero cuando paraba en alguna estación se podía bajar a estirar las piernas. Las paradas eran entre 2 y 10 m. según la importancia de la estación.

Como traía un pen-drive con algunas pelis, miré a ver que es lo que había y de las que tenía unas estaban sin sonido y otras en inglés. La única que se salvaba eran Los puentes de Mádison que tenía ganas de verla, así que esta es la que tocó (por cierto una peli romántica y con una historia bonita).

De vez en cuando pasaban por la cabina vendedores de diversas cosas de comer. Al final resultó que la comida no entraba en el precio del billete y todo había que pagarlo aparte si lo querías. Yo cojía algo, pues la verdad es que no era muy caro, aunque de la cena solamente comí arroz porque lo demás no tenía muy buena pinta para mis gustos.

La litera superior es bastante grande y pude colocar la maleta grande y la pequeña sin problemas. La verdad es que se está cómodo y no pegas al techo. No obstante se está mas cómodo en la parte de abajo y aparte tienes la ventana.

Y llegó la hora de dormir......esta era la primera vez que dormía en un tren, ya de los aviones y los autobuses tenía experiencia. Mas o menos pude dormir bien. Me despertaba de cuando en cuando pero bueno, se pudo conciliar el sueño.

Y con esto llegó la mañana siguiente en que el tren me dejó bastante pronto en la estación de Bombay y que relataré en el siguiente capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario