viernes, 17 de agosto de 2012

Viaje a Agra y segundo día de visita a Delhi

El día 14 estuve en la población de Agra visitando en Taj Mahal y el fuerte de Agra principalmente, y el día 15 (que era fiesta nacional en India por ser el día de la independencia) fue mi segundo día de visita a Delhi (este si que fue mas productivo que el primero, aunque se me quedaron bastantes cosas por ver).

Comienzo por el día 14. El tren que salia hacia Agra salía bastante pronto, a las 6 de la mañana, así que sobre las 5:15 ya estaba en la estación de tren. La estación queda a unos 10 m. del hotel, pero después depende del andén que te toque hay que andar mas o menos. El mio por suerte era el primero y en poco ya estada allí. En Delhi tanto a las entradas de las estaciones de metro y tren hay controles de seguridad de los bultos que llevas y personales (como en un aeropuerto pero se puede llevar casi de todo).

El trayecto era de 2 horas aproximadamente de duración (200 Km.) y como os comenté yo he cogido siempre la clase mas alta que aún así sale económica. El viaje tuvo un coste de 25,00 € ida y vuelta.

Los viajes ya os comenté que los reservé hacía meses a través de la página de Cleartrip.com. De la clase mas alta (1AC) no hay muchas plazas así que hay que hacer las reservas sin mucha demora.

El tren es bastante largo y hay vagones por clases, hasta 7 diferentes, desde asientos en vagones comunitarios hasta compartimentos de 4 literas para viajes en los que se duerme con comida incluida. Hay también algunos vagones reservados para mujeres (igual que en el metro).

En la clase que yo iba había hasta enchufes para conectar aparatos. De comida para el viaje de ida era un desayuno con bastantes cosas, y para el de vuelta una cena abundante. Creo que me voy a ahorrar en comida en estos viajes, aunque hay bastante cosas que no me gustan y otras que no se sabe lo que es.

En esta clase se veía bastante extranjero pero también gente local que debían estar bien situados. Un punto negativo es que el aire acondicionado está bastante alto y en ocasiones llega ha hacer frío.

El paisaje que se ve en el trayecto es bastante verde, con campos de arroz y poblaciones bastante pobres. Cuando se pasaba por alguna estación (aunque solamente paró en una) se veía todo el trajín de la gente. En la de Delhi se veía bastante movimiento de mercancías con gente transportando bultos y mercancías en grandes carros.

Hago un inciso para comentaros que el tiempo estos días está siendo lo esperado, mucha humedad y calor entre 30-35 Cº. Todo bastante agobiante y sudando bastante. Lo bueno es que bastante parte del día está medio nublado y no pica tanto el sol. Ha llovido algo pero no demasiado, ha sido algo de poca duración.

Una ven en la estación de Agra el panorama es el mismo que en Delhi, todo lleno de conductores de rickshaws asediándote.

Para no regatear precios hay una opción que es la de coger lo que se llama un rickshaw de pago a un precio fijo marcado por el estado y esto es lo que hice para ir hasta el Taj Mahal. El panorama de camino hacia allí es tan desolador o mas que en Delhi, El Taj Mahal es por decirlo una perla en medio de un charco de mierda. Una vez sales del recinto todo es muy pobre. El conductor me dejó en una puerta de entrada pero la entrada había que sacarla a 1 Km. de allí, así que andando ida y vuelta 2 Km. Y de camino nuevo asedio de conductores que no entendían muy bien mi empeño en andar en vez de ir en sus carruajes.

En la entrada otro contratiempo, al parecer no puede entrarse con ordenadores, y yo lo llevo a todos los sitios junto con alguna cosa mas que para mi constituye el "equipaje de supervivencia". Esta vez los dos kilómetros hasta la taquilla en donde podía dejar cosas lo hice con un rickshaw de pedales. Me llevó y trajo un chico que le costó lo suyo subir una pequeña cuestecita, y no sería por mi peso, sino que el muchacho no debía tener mas fuerzas.

La entrada al Taj Mahal, con algún otro monumento de la zona es carilla, 750 INR. en los monumentos la diferencia de precio para los nacionales y extranjeros es abismal. Este billete para los de allí costaba 20 INR.

El Taj Mahal lo hizo un potentado de la época en honor de su esposa que murió de parto, y es un recinto bastante grande amurallado y en uno de los fondos está el palacio y a ambos lados hay algunos otros monumentos como una mezquita.

Lo mas impresionante del monumento es sus dimensiones y lo blanco del material con que está construido, aunque hace no muchos años se le limpió de la contaminación de la ciudad, aunque lo cierto es que yo no vi ninguna industria, lo único que se me ocurre es por la polución del tráfico.

Hay una fuente alargado al acercarse a la base del palacio. Dentro hay que entrar descalzos o con algo que tape los zapatos. Yo entré descalzo, aunque se agradeció por el calor que hacía. En el interior principalmente están las tumbas del que lo mandó construir y de su esposa.

Realmente antes de conocerlo parece mucho mas de lo que es por como aparece en fotos y demás. Lo que muchos no saben es que a excepción del recinto del palacio todo es miseria y pobreza. No creo que el Escorial, Versalles o cualquier gran monumento tengan que envidiarle. Pero para bien o para mal es el sitio mas visitado de la India.

Después de esto, nuevamente cogí un rickshaw hasta las taquillas y de nuevo con todo el equipaje empiezo a callejear por las miseras calles y de nuevo asalto de los taxistas. Al final quedé con uno para que me acercara hasta el fuerte de Agra que es lo que se suele ver después del Taj Mahal. El taxista me contaba que no tenía mucho trabajo ese día y que por poco mas de 3 € me esperaba de la visita del fuerte y después si quería me llevaba a otro sitio y así quedé con el. En muchos sitios turísticos de india es habitual contratar por poco dinero un taxista para un tour de medio día o día entero, aunque para mi en Delhi con el metro no tiene sentido.

En el fuerte de Agra me timaron un poco porque me cobraron la entrada cuando estaba incluida con la otra, pero ponte tu a discutir con el así que lo dejé así.

Este fuerte es una construcción rojiza de tipo militar que en parte sigue en uso. Aquí de nuevo hago un inciso para comentaros que durante mi visita a india me estoy dando cuenta de que el aspecto militar, del ejército y la policía están presentes en casi todos los sitios. Hay multitud de cuarteles y en muchos sitios (metro, aeropuerto), los militares patruyan metralleta en mano. Incluso en el metro he visto dos o tres estaciones con parapetos con sacos terreros con metralleta montada hacia la entrada y el militar dentro.

Aquí con el calor que hacía y el que me había levantado tan pronto ya me sentaba a cada poco´asi que visto lo mas interesante y una vez de nuevo con mi amigo del rickshaw le comenté que ya daba por finalizada la visita a Agra y que me llevara a la estación. Antes no obstante pasó por una tienda de antiguedades en la que compré algún recuedo de granito (bueno, algo pequeño, pero tenía cosas antiguas bastante grandes), por lo cual el conductor supongo que se llevaría alguna comisión.

Aunque habría alguna cosa mas que ver, aunque fuera de Agra, temía que se me echara el tiempo encima así que di por acabada la visita y en la estación comí algo. El tren no salía hasta la noche, así que allí me vi esperando casi 4 horas matando el tiempo viendo deambular a toda la gente por la estación. Me senté en un asiento y a ver pasar trenes. Es curiosa la forma que tienen nuchos de montarse, pues lo hacen cuando ya ha salido y se suben en marcha. Incluso en una ocasión tuvieron que parar el tren porque uno no llegaba por mucho que corría. Otra cosa es que la gente se amontona en las puertas de las clases mas bajas y se agarran a las barandillas de ascensión estando unos cuantos medio dentro medio fuera....otros pasan por los andenes de una plataforma a otra...Aparte de las vacas hay otro animal que debe ser medio sagrado en India que es el perro, pues también se les ve deambulando por todos los sitios...lo que no he visto hasta ahora es casi ningún gato.

En la espera del tren de vuelta los acosadores en busca de algo de dinero eran pequeños mendigos y limpiabotas...al final tuve que sucumbir a uno de estos últimos ente su insistencia, aunque yo llevaba deportivos se esmeró bastante en la limpieza.

Y en esta estación había una nueva fauna para mi como eran monos. No es que estuvieran por toda la estación, sino en una zona concreta de unas casas de al lado pero se paseaban por la estructura metálica.

Por fin llegó el tren y de nuevo a Delhi cenando en el vagón. Esta vez al parar solo 5 minutos los pasajeros tienen que estar muy atentos en donde está su clase para subirse en el vagón correcto y yo lo encontré un poco tarde.

Llegué poco antes de las 11 a la estación y camino de las callejuelas para el hotel.



Vistas del fuerte de Agra. Del Taj Mahal solo las tendo de móvil porque no pude meter cámara y ahora no tengo posibilidad de descargar fotos de móvil
Al día siguiente lo que hice fue visitar una zona bastante mejor de Delhi, mas occidentalizada, vamos, que tenia aceras y carreteras asfaltadas como las que vemos en Europa. Este día coincidía con la fiesta nacional del día de la independencia, y muchos sitios estaba cerrados y se veía mas presencia policial de lo habitual. En el metro me acerqué hasta la zona del palacio presidencial temiendo que no viera nada por el día que era, pero no hubo mayores problemas. Comentaros al hilo de esto que una de las cosas que estoy aprendiendo es que no hay que hacer caso a la mayoría de lo que los hindues te digan. Si te dicen que un sitio está cerrado y no se puede entrar es que es lo contrario. Como me dijeron que por esta zona no se podía acercar, efectivamente, se podía ir sin problemas.

Después de un buen rato para situarme en el mapa, al fin enfile hacia la zona del palacio presidencial y el parlamento, todos edificios bastante impresionantes. En el camino, como no, recibí bastantes demanadas de taxista para sus servicios.

Había bastante gente por la zona por lo señalado del día. Antes de salir del hotel la gente volaba cometas en las terrazas de sus viviendas y toda Delhi era un hervidero de ellas. Muchas eran con los colores de la bandera nacional. No se si lo harán por costumbre o solo este día, pero en la calle también había gente volando.

La mañana la pasé viendo alguna cosa mas, alguna cerrada. Un palacio antiguo y una casa en la que asesinaron a uno del clan de los Ghandi. En un parque me encontré de nuevo con monos, bueno, se habían extendido a otras zonas cercanas y eran un número bastante respetable. Yo me alejo prudentemente de estos animales ya que he oído que a veces muerden, aunque parecían bastante tranquilos.

Por el mediodía me acerqué al hotel a comer, ha descansar un poco y a llamar a España aprovechando que sería mediodía.

Lo malo de esto es que la ida ya te lleva casi una hora y después el regreso otro tanto, y aunque el descanso viene bien se pierde bastante tiempo. La tarde ya dio para poco, visita a un parque bastante bonito tipo occidental (es decir, que te podías sentar en el cesped sin que te miraran raro) en el que había unas tumbas bastante interesantes.

Después de camino a otro sitio se hizo de noche y cogí el metro hasta la zona de Connaught plaza que es la zona de compras tipo occidental de la ciudad y que podía confundirse con cualquier ciudad europea. Se trata de una gran plaza con soportales en los que están las tiendas. Allí se ven todas las marcas de restauración y ropa que nos solemos encontrar en cualquier ciudad grande. Después cambio de panorama y a las callejuelas para mi hotel. En el camino hay un gran puente que salva las vías de la estación del tren (debe haber una docena de andenes, el puente es bastante largo) y que está siempre a última hora atestado de gente que va y viene con mercancía. A veces se ve a varios tirando de un carro con mercancía pesada ya que hay una zona en cuesta. Pues ese día me encontré un elefante de carga, que no me había encontrado hasta ahora. Fijaos que contraste, a poca distancia del metro alguien todavía utiliza el elefante como medio de transporte (recordaros también que hay carros tirados por caballos y vacas sagradas).

Después cena en el hotel y a revisar los papeles de vuelos y hoteles del día siguiente que marchaba a Kathmandu. Para los hoteles mando un correo electrónico para reconfirmar que iré. Lo suelen aconsejar para no encontrarse con sorpresas.

El día no dio tanto como me hubiera gustado ya que me quedaron cosas que ver de esta zona de Nueva Delhi, aunque aún cuento con un día completo y cahos de algún otro para visitar la gran atracción de Delhi como es el fuerte rojo en Vieja Delhi.

En el momento de escribir esto ya me encuentro en Kathmandu, una ciudad bastante mas agradable que Delhi y mas turística. Creo que la voy a sacar mas partido.

 Zona del palacio presidencial
 El parque con los monos rondando
 Antiguo palacio
Este es un templo antiguo que está en un parque

1 comentario:

  1. rafa me ha hecho mucha gracia el comentario del Taj Mahal es por decirlo una perla en medio de un charco de mierda , muy bueno.

    ResponderEliminar