jueves, 16 de agosto de 2012

Primeros dos días de viaje (Delhi I)

Nuevamente con vosotros. A partir de ahora comenzaré con el viaje propiamente dicho.

Como impresión general de lo visto hasta ahora en Delhi comentaros que es bastante impactante y cuesta adaptarse ya que los cánones con los que solemos trabajar en España son bastante diferentes de lo que se encuentran aquí. Lo mas llamativo es la aparente desorganización de todos los aspecto de la vida, que mucha vida se hace en la calle y sobretodo el tráfico, que es algo para verlo, ya que es un total caos, tanto en calles grandes como pequeñas (pero en estas todavía mas).....

Pero mejor empiezo desde el día de la partida, el sábado por el mediodía.

Cogí un avión de Iberia hasta Madrid que me costó 65,00 € ida y vuelta. Reservando con antelación Iberia suele salir mas barato que Ryanair, aparte de que no tienes que estar preocupándote del peso de la maleta a facturar. Yo el billete lo reservé a finales de abril.

Pero los preparativos de la maleta ya habían empezado una semana antes. En una mesa fui colocando todo lo que me iba haciendo falta e iba tachando de una lista las cosas. Es importante hacerlo así para no olvidarse nada ya que después aquí puede ser difícil de localizar. Hasta el momento no he echado nada en falta.

Como maleta para este viaje he comprado una especial que sirve para tirar de ella como maleta normal y también para cargar en los hombros, aunque se nota el peso ya que ya lo he tenido que hacer (casi 20 Kg.). Lo hice así ya que estuve investigando y aquí puede haber lugares en los que las ruedas no sirvan mucho, y efectivamente, así es, aunque para ello también están los autorickshaws, los motocarros de tres ruedas que hacen de taxi, que no son caros. La cogí en el Decathlon, un modelo de 60 l. que creo que es suyo propio y me costó 75,00 € (bueno, la verdad es que me la regaló mi chica). Estuve dudando en comprarla ya que siempre he llevado una maleta normal y para meter las cosas siempre me he arreglado bien. En todo caso en esta he podido colocar todo sin problemas.

Bueno, si tengo un rato (y supongo que si ya que me van a tocar varios viajes bastante largos de tren) ya os comentaré algo mas sobre como hago mi maleta.

El viaje fue en un avión pequeño de estos de hélices y con no demasiados pasajeros. Como siempre suelo coger ventanilla (aparte de que en Iberia se puede escoger asiento al realizar la tarjeta de embarque).

Una vez en la T4 de Barajas me vino a recoger mi hermana Inma que está por motivos de trabajo en Madrid y esa noche la pasé en su casa. Bueno, aún tenia algunas cosillas pendientes de mirar del viaje, así que aproveché para hacerlo esa tarde.

Al día siguiente cogí el vuelo que me llevaría a la India. El día comenzó pronto, salí de casa sobre las 7 de la mañana ya que el vuelo salía a las 10:30. Era de la compañía finlandesa Finnair y me costó 580,00 €. Primeramente volamos hasta Helsinki en unas 4 horas. El vuelo iba lleno. A mi me toco al lado una pareja que creo que era de Bilbao. Allí tuvimos que esperar hasta las 20:00 en que se cojía el siguiente vuelo. Este aeropuerto ya lo conocía, de hecho la terminal en el que se cogía el vuelo a Delhi era la misma que la del que hice a Pekín hace unos años. El aeropuerto tiene WiFi gratis y enchufes de corriente, desde allí os mandé la primera crónica del viaje.

El tiempo lo pasé dando vueltas y sentándome de cuando en cuando.

El siguiente vuelo era el de Delhi. La verdad es que no era de mucho tiempo, unas 7 horas (de echo en mis últimos grandes viajes no recuerdo haber echo un vuelo tan corto). El avión era de estos con pantalla para ver pelis pero yo preferí dormir. De compañero me tocó un finlandés.

El avión aterrizó en Delhi sobre las 6 de la mañana. Después ir a coger la maleta y a pasar aduanas, todo bastante rápido. En el aeropuerto ya me dí cuenta de una cosa que iba a ver en bastantes edificios estatales y es la fuerte presencia policial.

Dado que era pronto me senté un rato en el aeropuerto, compré un mapa detallado de Delhi y para la calle.También cambié dinero. Por 100 € me dieron 6200 rupias (INR) Sorprendentemente no sufrí un gran asalto de taxis a la entrada, aunque haberlos los había. Allí me dí cuenta de otro detalle de la India y es que la calle está atestada de gente (bueno, ya sabéis que en este país son bastante población). Me dirigí a un supuesto tren que en poco espacio de tiempo me debía llevar al centro de la ciudad pero no había tal ya que la linea estaba cerrada por obras. Así que a rehacer planes. Me senté y a leer la guía Lonely a ver que decía. Al final cogí un autobús local que me llevó al centro. De camino mas enseñanzas sobre el estilo de vida hindú. Mucha gentes por las calles, muchos se les veía sin hacer nada y otros haciendo o al menos aparentándolo. Multitud de pequeños vehículos por las calles, desde coches normales pasando por motocarros de 3 ruedas, motos, triciclos de 3 ruedas de tracción a pedales, carros tirados por caballos y la típica vaca india con una especia de jiba.

El costo del bus fue 75 INR y me dejó en la estación de trenes de Delhi que digamos es el centro aunque es una zona un poco degradada. Una vez cumplida esta primera parte empezaba la aventura de verdad ¿donde está el hotel?...se suponía que era cerca, poro allí todo lo que se veía era un caos de calles y callejuelas que daban un poco de miedo. Después de vagabundear un rato decidí coger un autorickshaw (motocarro de 3 ruedas que hace de taxi) y negociar un precio de 150 INR hasta el hotel. Aquí si que sufrí un buen asalto de conductores de rickshaw y taxistas que es bastante agobiante ya que siempre que te ven con pintas de occidental te asaltan. La verdad es que el hotel no estaba lejos, pero claro, el no saber moverte por allí es lo que hace. El del motocarro tuvo que dar alguna vuelta hasta localizarlo. El hotel se llama Amax Inn y me ha costado 41,00 € para tres noches. A este hotel volveré en dos ocasiones mas, después de Kathmandu y al regreso a España, así que el conocimiento de la zona es algo que ya tengo adelantado.

La primera impresión de Delhi fue de lo mas desastrosa y hasta daba un poco de miedo todo el ambiente general que se veía, caos, suciedad y desorganización por todas partes. El tráfico era lo mas visible, el conductor iba esquivando por el camino toda clase de vehículos y pitando sin cesar, que se unía a los pitidos de los demás y era algo alucinante. Aquí se conduce por la izquierda como los británicos, pero esto era en teoría ya que se iba tanto a un lado como a otro indistintamente y la verdad es que no había choques...pero si pases muy cerca. Cuando se metió en la calle del hotel el panorama era igual de desolador. Esta es la descripción de mi calle:

A ambos lados está lleno de hoteles, los hay de todas clases, desde lujo (con botones uniformado a la puerta) hasta miserrimos, y a cada poco a ambos lados de la calle se abren unas callejuelas menores con mas hoteles. La calle principal es una mezcla de asfalto, baches y tierra. He calculado que debe haber en toda la calle mas de negocios de alojamiento e igual me quedo corto.

Por la noche la calle está totalmente iluminada con los letreros de los hoteles. Los que están en las callejuelas pone una flecha hacia ellos.

El mio es de los de las callejuelas.

La calle en sí está siempre llena de gente y de coches, pero lo curioso es que apenas te cruzas con occidentes, así que he deducido que la mayoría cuando van a los sitios cogen un ricksaw y no les apetece mucho mezclarse con el populacho. A mi no es que me atraiga mucho, pero bueno, yo he tomado la opción de hacerlo lo mas posible así que voy andando lo mas que puedo por estas callejuelas. Por cierto, a veces llamo la atención de los locales. No creo que sea por guapo sino porque no es tan habitual ver a los turistas andando por los sitios.

Los coches son de varios tipos, los autorickshaws de motor y los de pedal son los mas habituales. Después hay motos y algún coche mas o menos normal o tipo monovolumen pequeño de varias plazas. Todos son para transporte de pasajeros a excepción de las motos y los coches. Hay otro tipo de calles no muy lejanas a la mía en las que parece que el tiempo se ha detenido y encuentras carros tirados por caballos o vacas típicas de la india con joroba y hasta he visto un elefante de carga normal (solo uno, no debe ser muy habitual). La mayoría de los vehículos está en bastante mal estado.

A ambos lados de la calle mucha gente hace vida allí, ya que aparte de hoteles también hay locales viviendo. Hay negocios de todo tipo, abundan pequeñas tiendecitas bastante miseras (salvo dos o tres con mejor presencia) que te venden bebidas y comida mas bien local. Yo ya he comprado cosas y bastantes venden a turistas. Hay otros que venden fruta o comida local en carritos, también helados. Y hay otras de asados, leche y alguna otra cosa comestible que se asa y que no me ha llamado especialmente la atención. También hay unos cuantos barberos y peluqueros, unos en local propio y otros montan el chiringuito en la misma calle. He visto otro que almacena barras de hielo debajo de unos toldos para vender. Hay también algún restaurante, tanto de tipo de comidas locales con mal aspecto como mas preparado para los turistas. En definitiva, una especia de convivencia entre los hoteles y los locales.

El hotel en si está bien en su relación calidad precio, es decir, calidad mediocre y precio barato. Bueno, si le juzgáramos por nuestro punto de vista occidental digamos que dejaría bastante que desear.

A mi me han puesto en un cuarto piso, pero en realidad mi habitación no está en el edificio principal sino en otro de al lado que se pasa por una corta pasarela. Imaginaos dos edificios bastante juntos con una pasarela en la terraza. Pues bueno, yo entro por uno, subo hasta la terraza, paso al otro y desciendo una planta...este es el complicado camino que hago...

Hay una habitación y un baño. La habitación está pasable, pero el baño deja bastante que desear. No obstante, ya os comento que la relación calidad/precio es buena. Todo está bastante dejado (el baño lo que mas). Pero hay aire acondicionado y ventilador que funcionan.

El baño es tipo "todo en uno". Hay un lavamanos enanísimo, un inodoro que medio funciona y empotrado en la pared una ducha y te duchas en el propio suelo, no hay plato (como los baños de algunos hoteles turcos viejos). También hay varias tomas de agua para calderos supongo, aparte de que había uno también en la habitación. Hay dos ventanas con solo cortina. Se oyen bastante los ruidos de la calle, el aislamiento es bastante pobre.

Al hotel llegué a media mañana y con el cansancio que tenía por el calor y el panorama que había en la calle me dormí un rato. Después decidí que era hora de enfrentarse con la realidad y salir a la calle. El asunto no se dio nada bien, no sabia situarme en el plano de la zona, daba vueltas por calles y callejueles y temía perderme ya que no había nombres, me fijaba en letreros para dar la vuelta. Después llegué a la zona está que comenté en la que parecía que se había parado el tiempo y alucinaba a cada paso. Al parecer era una calle tipo "industrial", en la que a ambos lados había una especie de industrias en las que cada uno hacía algo útil pero con unos medios rudimentarios. Había bastantes que trabajaban con hierro pero con herramientas rudimetarias. Otro hacía una especie de paneles de bambú. Otros eran unas especies de talleres de bicis y coches trabajando poco mas que con las manos y cuatro herramientuchas. Había almacenes de basura con gente que debía separar algo de ella (de estos no vi muchos, la verdad). Y entre todo esto las vacas sagradas dando paseos por allí.

Ah!!!. Comentaros que este día no saqué ninguna foto de nada. No me atreví. Esta es una zona que no es para sacar fotos, es para verla y mezclarte entre la gente.

Legué al hotel sin haberme situado y por la tarde ya le dije a un ricksaw que me acercara hasta la estación central y ya por fin me localicé en el mapa. Desde esto todo fue mas fácil ya que desde allí tengo metro y me puedo mover por la ciudad. Ese día ya lo dí por bueno con esto. La zona de la estación central es un hervidero de gente y ricksaw asaltándote continuamente. En la estación se ve a la gente sentada en el suelo en el interior esperando a su tren.

Ese día comí de lo comprado y algo que tenía, y la cena la hice en el hotel por poco mas de 1 euro al cambio.

Y este ha sido el primer día. Esto lo estoy acabando de escribir en modo off-line cuando ya he visitado el Taj Majal de Agra y he hecho el segundo día de visita a Delhi (este mas productivo).

Pero esto será ya en la próxima entrada.

1 comentario:

  1. Hola Rafa!!

    Vaya panorama…. Saca alguna foto, aunque sea desde la ventana del Hotel…
    ¿Qué cenaste en el hotel por 1 Euro??

    Un beso y buen viaje.

    ResponderEliminar