domingo, 19 de agosto de 2012

Primer día de visita a Kathmandu

El día 17 ha sido mi primer día de visita a Katmandu. Hay bastantes cosas que ver, pero todo está muy descuidado de cara al turismo y eso que este les debe dar bastante negocio.

Por lo que he podido ver hay tres tipos de turistas, por una parte está los que vienen ha hacer montaña y toman la ciudad como punto de partida, por otra parte están los que vienen de turismo cultural y por otra parte está los que vienen por otro tipo de turismo tipo diversión.

En cualquier parte podemos encontrar a Manolo

En Kathmandu el turismo cultural se basa en ver sobre todo templos, calles con mucha historia detrás y algún que otro palacio o edificio no religioso. Podíamos decir que el 90% de lo que vamos a ver son templos, unos mas grandes que otros, unos mejor conservados que otros. Y claro, el día a día de la calle, que esto también es interesante, y que relacionado con los templos tiene que ver con lo religioso.

Como guías de viaje tengo las de Lonely Planet, una bastante gruesa de toda la India y otra mas pequeña solamente de Nepal. Este viaje nuevamente me he decantado por esta editorial ya que en lo mejor que vi, aunque también había dos guías de Trotamundos y Lonely Planet del norte y el sur de la India por separado.

Lo que hice en el día fue un circuito indicado en el libro. la zona turística de Kathmando se llama Thamel, que es en donde se concentra todo el meollo de establecimientos turísticos. Después hay otra zona que es la de Durban declarada patrimonio de la humanidad y en donde se concentran en un pequeño espacio multitud de templos y un antiguo palacio. Esta zona fue la sede de la monarquía de Nepal y cada reinado había construido cosas. Ahora Nepal es una democracia, pero hasta hace pocos años era una monarquía y ahora el rey es un simple mortal. En la transición hubo una guerra que duró hasta hace pocos años y de la que aún se están recuperando.


Dos tipos de templos, con stupa y con tejado de págoda

Kathmandu se puso de moda como destino turístico hippy en los años 60 en los que vinieron bastantes conocidos para meditar a base de marihuana, por lo también es conocida la ciudad.

Las calles siempre están atestadas de gente, tanto locales como turistas, y mucha de la vida se hace allí. Las calles están media asfaltadas y llenas de baches, y hay mucho tráfico de motos ya que es lo mejor (y accesible a la población) para moverse. También hay coches pequeños que hacen las veces de taxi y lo menos que hay son coches particulares ya que la economía no da para mas.

Los tipos de templos que mas se ven son los llamados Stupas, que están coronados por una cúpula bastante característica y adornados con banderas con escrituras sagradas. Después están los de forma de pagoda con varios tejados y terrazas unas encima de otros. De todos estos puede haber desde pequeñitos hasta grandísimos y la mayoría se encuentran en mal estado. Gran parte están en uso, pero otros se les ve abandonados. Los mas grandes suelen estar en un patio en el que se centra la vida en torno al templo.

Los ritos deben ser complidados a nuestro entender, aparte de que hay varias religiones. De todas formas, la mayoría de los ritos por lo que he podido ver se basan en untar a las estauas de los dioses con pigmentos, esparcer algún tipo de legumbre o comida en algunas zonas del templo y poner velas. Bueno, esto es muy general pero después de ver unos cuantos es lo mas característico de todos ellos.

Esta es una vista de la zona de la plaza de Durban en donde se concentra la mayor parte del patrimonio cultural de la ciudad

En la zona de Durban lo que lo diferencia es que los templos son mas magníficos y que hay que sacar entrada (unos 8 €), aunque el reciento está poco vallado y te puedes colar facilmente aunque te suelen pedir entrada en cualquier momento.

En las zonas mas turísticas te están continuamente acosasando, que si los taxistas, los que te venden alguna cosa, los guías turísticos y algún otro que no se sabe muy bien que intenciones tiene pero debe ser para no desentonar con el hábito de acosar. Bueno, que todos tratan de sacar algún beneficio del turista.

Este es un lavadero público en el que se ve a la gente lavarse ellos mismos y su ropa. Los caños por donde sale el agua están bastante elaborados

Aparte de los templos también el propio caminar por las calles es interesante, por ejemplo hay algunas balcondas expléndidas de madera, aunque el que sea antiguo no le dan ninguna importancia y no protegen el patrimonio.

También pasas por mercados de todo tipo en los que se puede ver todo tipo de artículos con los que comercian, desde comida hasta bienes. Por ejemplo, se les ven arreglando pinchados en la propia calle al pié de un tallerucho, cocinando cosas para vender a los transeuntes. Incluso he visto una calle especializada en dentistas que exhiben en sus escaparates dentaduras postizas y dientes, pero a la vista de como tenían el local esta no debe ser una profesión en la que se gane tanto dinero como sucede en España.

Esta es otra estupa con la parte superior dorada y en la que están pintados los ojos de Buda y lo que parece la neriz es el número 1 del alfabeto nepalí.

En la calle se ven bastantes perros y alguna que otra vaca, aunque no demasiadas.

El desayuno lo hice en el hotel (no muy barato la verdad), la comida en un local en el que comi una Pizza de queso y algún otro ingrediente mas no identificado y la cana de sandwich en el hotel.

Cayón un poco de agua y el dia fué caluroso aunque se fué nublando para aliviar algo el sol.

Por la noche se ve bastante ambiente de música, pubs y discotecas por la ciudad para diversión de los turistas.

De los objetos que venden los locales para los turistas de recuerdo se ve mucho cobre, telas tipo pashmina (según la mayoría de los locales auténticas) y grabados y dibujos de mandalas. Aparte de las inmumerables tiendas de material de montaña pero esto ya no serían cosas de recuerdo.

El dia dió para ver bastante cosas muy interesantes. Parte de los desplazamientos los hice andando y parte en taxis rickshaw de pedales (baratos, pero ha que negociar el precio).

Con lo que me quedo es que la ciudad es bastante interesante pero aún tiene mucho que mejorar en cuanto a señalización de los monumentos y su puesta en valor, y esto creo que les va a llevar su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario