lunes, 20 de agosto de 2012

Segundo día de visita a Kathmandu

El día 18 ha sido mi segundo día de visita a Kathmandu.

Antes de relataroslo comentaros algo mas acerca de la ciudad. La contaminación por los humos de los vehículos es grande ya que las calles son bastante estrechas y andan a la par tanto personas como vehículos. Estoy hablando de la zona antigua, ya que en zonas mas nuevas ya son carreteras anchas con aceras, malas pero al fin y al cabo las hay. Se ve a mucha gente andando con mascarillas por la calle y esto también afecta a los negocios y a la gente que los atiende ya que la gran mayoría dan directamente a la calle. Imaginaos una carnicería o una pescadería como se suele ver habitualmente al andar.

Otro aspecto de la ciudad es que de cuando en cuando hay cortes de corriente, por lo que quien puede tiene generador para continuar la actividad habitual (como el hotel en el que me encuentro). Cuando hay un corte se anulan algunas líneas y quedan las mas vitales. Por ejemplo en una habitación no hay corriente en los enchufes y funcionan solamente parte de las luces. A mi me ha ocurrido unas 2 o 3 veces ya.

Subiendo por las empinadas escaleras hacia el templo

Stupa central del templo

A lo largo de toda la ciudad se ven depósitos de agua ya que al parecer no hay conducción en algunos sitios (por ejemplo en el hotel en el que estoy si la hay) y se abastecen de depósitos elevados bastante grandes, dependiendo supongo si es para una casa particular o para varias viviendas.

Por la mañana cogí un taxi hasta el templo de Swayambhunath, que queda algo alejado del centro (sobre los taxis comentaros que son casi todos del mismo tipo, un coche pequeñito de la marca Suzuki, pero no recuerdo el modelo). Este templo budista tipo stupa es uno de los mas destacados del valle de Kathmandu. Queda en lo alto de una colina y hay que ascender unas largas y empinadas escaleras hasta llegar a su base, que como hacía bastante calor hubo que sudar la gota gorda para lograrlo. También lo llaman el templo de los monos porque se veían bastante de estos animales en el templo.

Imegen de un buda del templo

Este santón se prestó para una foto en la zona de Durban de Kathmandu por una propina

El taxista no debía estar muy puesto en donde estaba el templo porque me dejó bastante lejos y tuve que andar bastante aunque como estaba en una colina se tenía buena referencia.

La entrada era pagando, pero la verdad merecía la pena verlo porque es el templo en que mas actividad he visto, gente hasta arriba celebrando sus ritos. El templo se compone de una gran estupa central y bastantes edificios alrededor para los diferentes rituales. Todo olía a velas y los aromas de incienso que ponían los fieles. Como estaba en lo alto de una colina las vistas de Kathmandu y las montañas que cierran el valle eran excelentes, aunque yo seguía sin ver por ninguna parte las grandes cadenas montañosas pues lo que mas se veía no debía superar los 2.500 m. de altitud.

Uno de los elementos que tiene todo templo son unos rollos metálicos pequeños con inscripciones que se hacen girar por parte de los fieles. Aquí aparte de los pequeños había varios del tamaño de una persona.

De cuando en cuando varios grupos de músicos amenizaban el ambiente, aunque solamente tocaban, no cantaban. Y en todo el espacio del tiempo tampoco oí cantar a nadie.

Por detrás del templo había una zona destinada a comer, y allí pude ver como los locales comían todos con los dedos, que hasta ahora no había tenido la oportunidad de ver en ningún sitio ni en India ni en Nepal. Se juntaban todos arrodillados en el suelo alrededor de la comida (un plato para cada uno) y comían.

Después de la visita vuelta a la ciudad, aunque esta vez pude localizar un taxista que me cobró algo menos por el trayecto.

Comí de nuevo en el mismo lugar del día anterior una pizza y después de regreso a la plaza Durban en donde para acabar de ver los monumentos tuve que comprar de nuevo una entrada (casi 8 €) y por si no fuera poco un guía me dio tanto la vara que tuve que contratrarlo (unos 12 € por una visita de una hora), aunque era en inglés. Bueno, no suelo sucumbir a estas cosas paro es que no podía separarse de mi e insistió tanto......
Elaborado balcón en la zona de Durban

Este es el exterior del antiguo palacio real

Una vez que me explicó los monumentos en inglés (con visita a un comercio de grabados tipo mandala en el que no compré nada) los volvía a visitar con mi guía. Lo que hay que ver en esta zona son templos y el antiguo palacio real. Todo está bastante deteriorado y la gente aprovecha los templos escalonados para sentarse y observar el panorama.

Después seguí otra ruta que marcaba la Lonely Planet y como ya se me hacía tarde la tuve que abandonar sin acabarla ya que las callejuelas por las que estaban era de una zona que no me sonaban. Pude ver algún templo bastante grande, una bomba de agua para surtir a la ciudad y un lavadero.

El horario de visitas que suelo tener es saliendo del hotel sobre las 10 de la mañana, volviendo sobre el mediodía a descansar sobre una hora y regresando sobre las 8 de la noche y dando después una vuelta por la zona. Recordaros que aquí a las 18:30 ya está anocheciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario