viernes, 30 de agosto de 2013

Último día de visita a Belfast y visita a Derry

Los días 26 y 27 fueron los últimos que estuve en Irlanda del norte. El 26 lo dediqué a acabar de ver la ciudad de Belfast y el 27, dado que ya no me quedaba nada por ver me fui en tren a la ciudad de Derry (también llamada Londonderry) para volver a última hora de ese mismo día.

Comienzo por el día 26. Dado que el centro de la ciudad ya lo había visitado el día anterior, hoy tocaba una vista mas bien de corte político ya que me acerqué al barrio de West Belfast, que es en donde se concentraban los disturbios mas importantes entre católicos y protestantes. Hasta 1998 los católicos y los protestantes estaban envueltos en un conflicto y cada dos por tres había gresca, atentados y muertos. El conflicto ya venía desde hace tiempo y la policía británica tenia varios destacamentos para controlarlo todo. En esta barrio había una especie de línea imaginaria entre las dos poblaciones. En algunas de las calles incluso había puertas batientes que se cerraban en caso de que el conflicto se encendiera y las dos comunidades quedaban aisladas.

Desde la firma de la paz con el IRA el barrio parece que ha cambiado bastante, por lo que se puede pasear bastante bien por el. La visita mas que de monumentos es de ver los lugares en los que tenía lugar esta guerra, sino abierta si de guerrillas. Se podían contemplar varios murales en los que la población pintaba acerca del conflicto, algunos de ellos bastante elaborados. En el barrio también hay dos cementerios que se pueden visitar. En todos los cementerios que he visitado en el viaje las tumbas siempre son en el suelo, no hay nichos en hileras como se ve por España. Esto hace que los cementerios sean bastante extensos. Muchas de las tumbas tenías mas de un siglo de antigüedad. También se veían placas y monumentos conmemorativas de los lugares en los que habían fallecido relevantes combatientes. En el barrio también contaba con 2 antiguas fábricas de tejidos ahora aprovechadas para usos comunitarios.

Esa mañana la visita me llevó bastante tiempo dado que el barrio quedaba algo alejado del centro.

Me acerqué al albergue a comer y echar una siesta y por la tarde me acerqué de nuevo al centro a dar un últimos vistazo a la ciudad y me fui hasta donde se ha construido el nuevo edificio y parque temático del Titanic. El edificio en si es bastante espectacular, y la vista se complementa con ver el dique en el que se construyó el barco y las instalaciones en las que se diseñó. La verdad es que había un buen montaje muy bien explicado, pero bastante caro todo.

Ya a última hora regreso al albergue y a dormir. Hoy eramos los mismos de la vez anterior, el mexicano, el japonés y el cambio que había habido era de un motorista alemán que parecía que estaba haciendo un viaje por Irlanda y se le veía repasar mapas de carretera.

El día siguiente 27, me acerqué hasta la estación de tren Botanic que quedaba a 10 m. y cogí un billete de ida y vuelta a la ciudad de Derry que me costó unos 22 €.

Aunque la distancia hasta allí sería de unos 125 Km. El tren tardaba algo mas de 2 horas porque iba parando en bastantes estaciones. La ciudad de Derry (también conocida como Londonderry) es la segunda de Irlanda del norte, aunque tiene solo unos 55000 Hab. Lo bonito es que la zona antigua está totalmente amurallada y conserva bien las puertas de entrada, bastiones y otros elementos de una ciudad de este tipo. El tren te deja a un lado del río y el centro está al otro lado. Hay dos puentes para pasar allí.

El día anterior ya había cogido una guía turística en la oficina de turismo de Belfast y también iba con la guía. Por cierto, que la guía que tenía tanto para Dublin como para Belfast era la conocida de Trotamundos de Routard.

Fuera de la ciudad amurallada, al igual que en West Belfast hay un recorrido de tipo político con murales del conflicto entre católicos y protestantes, ya que en Derry también hubo bastante movimiento de este tipo, en la que el ejercito británico causó bastantes muertos en algunas de las actuaciones llevadas a cabo durante los altercados. Los murales que puede ver eran mas bonitos que los de West Belfast.

Después me acerqué a la ciudad amurallada en la que estuve hasta media tarde viendo varios puntos de interés. La comida la hice en un banco en el parque de una iglesia, y dado que el día estaba nublado y con algo de lluvia ligera pasé hasta un poco de frío y eché de menos la habitual siesta. La ciudad se la veía bastante animada, aunque lo que había que ver poco mas que se podía hacer en media jornada.

A la vuelta otras 2 horas de tren que se pasaron como la ida entre ver el paisaje y dormir un poco. Destacar que en el tren había WiFi gratuito, aunque yo llevaba el móvil y no lo aproveché mucho.

El tren se le veía bastante moderno.

A la vuelta parada en el Tesco para coger provisiones ya que al día siguiente cambiada de destino y no quería marcharme sin algo de comida de reserva.

Aún así tuve que dejar algo en el hostal ya que todo no me cabía en la maleta.

Dado que me iba a tener que levantar sobre las 5:30 no tardé mucho en cenar e irme a dormir. Hoy estábamos el japonés, el alemán y yo, ya que el mexicano me comentó que se iba para Escocia.


Al día siguiente tenía un intenso programa con visita a la ciudad de Douglas, en la isla de Man, y 3 viajes de avión.













No hay comentarios:

Publicar un comentario